Esta semana serán instaladas en el barrio Malvinas Argentinas de nuestra ciudad las tres bombas de extracción de aguas de lluvia para atenuar las consecuencias de eventuales precipitaciones copiosas en la zona popularmente conocida como "400 Viviendas".
Las bombas, de origen italiano, serán colocadas junto a instrumentos de control y un grupo electrógeno que están siendo puestos a punto en la planta de Hidrocentro en el Parque Industrial ubicado sobre ruta nacional 9.
Ayer por la mañana el jefe de Gabinete municipal, José Carignano, junto a otros funcionarios recorrieron las instalaciones de Hidrocentro, interiorizándose sobre la marcha de los trabajos.
Se trata de la primera entrega de productos elaborados por la citada fábrica dentro del Parque para la ciudad de Villa María. Otras 32 empresas están preparando sus instalaciones en el complejo ubicado en los suburbios del sudeste de la ciudad.
Las bombas serán colocadas en la laguna del barrio mencionado, funcionarán de modo automático en una sala especialmente acondicionada y luego se descargarán los líquidos por cañería hasta el zanjón de calle Buenos Aires, con destino a la autopista.
El sistema permitirá desaguar 1.300.000 litros por hora. La inversión data de 2009 y fue fijada en aquella oportunidad en cuatro millones de pesos.
Según se explicó, habrá otros lugares de la ciudad donde se instalarán lagunas de retención para luego bombear agua. Uno de ellos será en Buenos Aires esquina Seydell, así como en barrio General Roca.
Carignano recordó que, hasta el presente, en el barrio Malvinas "cuando llovía, se alquilaban bombas para desagotar".