Los concejales aprobaron por unanimidad la modificación de la Ordenanza 6.470, que regula el transporte público de pasajeros.
Con el cambio quedó establecido que tanto los menores de 5 años como el adulto que lo acompañe podrán viajar de manera gratuita. Hasta el momento la edad estaba fijada en 4 años.
Además, los niños entre los 5 y 8 años que posean el Boleto Educativo Gratuito podrán ir acompañados de un adulto, el que viajará sin abonar pasaje.
“Se trata de una ampliación de la ordenanza vigente, ahora se prevé que los niños de hasta 5 años y el adulto que lo acompañe puedan tomar un colectivo en cualquier punto de la ciudad y en cualquier momento sin abonar boletos y también que los niños de entre 5 y 8 años que tengan el Boleto Educativo Gratuito que da la Provincia puedan ir acompañados de un mayor que viajará gratis”, explicó Mauro Beltrami, concejal de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria.
“Con las modificaciones logramos que todos los niños hasta los 8 años puedan viajar de manera gratuita e incorporamos la posibilidad de que un adulto pueda acompañarlos al entrar y salir de la escuela, transportándose de manera gratuita y evitando que se generen costos accesorios en el seno familiar”, agregó.
“La modificación surgió a partir de las estadísticas que maneja la Emtupse, que marcaban que ésta era la franja de edad que menos utilizaba el servicio porque los padres no envían a los chicos solos a la escuela y acompañarlos tenía un costo adicional. De esta forma el adulto va a viajar gratuitamente acompañando al niño”, señaló Beltrami.
“La idea es fomentar el uso del transporte público y esta también será una manera de evitar la aglomeración de autos y motos que se produce a la entrada y salida de los colegios”, sostuvo el edil.
La medida se pondrá en vigencia una vez que el Ejecutivo lo promulgue y lo publique en el Boletín Oficial.
“Estimo que la Emtupse lo va a instrumentar automáticamente, los niños que tengan menos de 5 años deberán presentar el documento y los que tienen entre 5 y 8 años tienen el boleto educativo, con eso el adulto que los acompaña viajará gratis”, concluyó.
Por otra parte, en la sesión fue aprobado un proyecto ratificando el acuerdo entre el municipio y la empresa Eduardo Abraham Domínguez, que lleva adelante la obra de gas en el barrio Felipe Botta.
La iniciativa planteó la redeterminación del precio de los contratos suscriptos como consecuencia de la licitación pública de diciembre de 2012 para el tendido de la red de gas natural en el sector antes mencionado y en el barrio Mariano Moreno.
Rafael Sachetto, concejal de UPC-FPV, explicó que en el marco de la obra de gas prevista en el barrio Botta, que no abonan los vecinos sino que se efectúa con aportes del Fondo Federal Solidario, la empresa adjudicataria solicitó una readecuación de costos, teniendo en cuenta que la licitación había sido aprobada a fin de 2012.
“Se trata de un convenio entre la empresa y el municipio para que el IMI pueda terminar la obra de gas en el barrio Botta”, señaló el edil en diálogo con EL DIARIO.
“La licitación original comprendía dos tramos, Mariano Moreno y Felipe Botta, en el Marino Moreno, que es un 41% de la obra, ya está hecho, y resta un 59% que corresponde al Botta. Sobre este último porcentaje es que se aplicará la readecuación”, precisó Sachetto.
“Para esa readecuación se tuvieron en cuenta valores de costos de licitaciones de marzo último para obras de gas en otros barrios y un análisis de costos hecho por los funcionarios del área, eso arrojó un resultado mayor del que solicitó el empresario, por eso se le otorgó la suba”, indicó.
“El monto original por unidad de medida, que es el metro de caño de gas instalado, era de 204 pesos y ahora pasa a 439 pesos por metro, algo superior a un 100% más”, detalló.
“Esta readecuación del monto que generó la licitación de diciembre de 2012 es una decisión de administración del Gobierno local para poder garantizarles a los vecinos que la empresa pueda terminar la obra. A partir de ahora el municipio puede redirigir lo que implique la readecuación de precios y hacer los aportes para que la empresa pueda terminar la obra en este sector”, afirmó Sachetto, quien agregó que por el mayor monto que implica ahora para el municipio, se readecuarán partidas y se derivarán los fondos de donde sea necesario.
La iniciativa fue aprobada por mayoría y sólo contó con el aval del oficialismo.
“El proyecto entró hace dos horas, y el tratamiento exprés de obras tan importantes hacen difícil su acompañamiento. Surge que la Municipalidad está aceptando un 115% de readecuación por aumento de costos. Entendemos la importancia de la obra para dar gas al barrio Botta, pero no pudimos ver el expediente”, se quejó el presidente de la Unión Cívica Radical, Carlos Gagliano.
En tanto, su par del Partido Villamariense, Darío Capitani, indicó que tampoco avalaría el convenio, en función de que los porcentajes a actualizar estaban plasmados de forma “poco precisa y concreta”.
Además, consideró necesario fijar un parámetro general de readecuación en cada licitación, frente a posibles variaciones de precios.
También el concejal del Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer, Ricardo Pereyra, se negó a acompañarlo argumentando que prefería analizarlo más profundamente, pese a entender la importancia de la obra de gas para los vecinos.
En coincidencia, la edil del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, dijo que no acompañaba porque hubiera preferido contar con más tiempo para analizarlo.