El Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad de Córdoba comenzará a juzgar hoy a Adolfo Jelinek, hermano de la mediática modelo villamariense Karina Jelinek, en una causa por tráfico de drogas que tiene más de cuatro años.
“Fito” Jelinek, de 36 años, comparecerá en libertad, imputado como presunto autor de los delitos de “transporte y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, como consecuencia de habérsele secuestrado un kilogramo de cocaína a poco de arribar a Villa María procedente de la capital provincial, la tarde del 31 de diciembre de 2009.
El delito que se le atribuye es reprimido con prisión de cuatro a 10 años, por lo que si es declarado culpable, volverá a la cárcel, en la que estuvo detenido casi cinco meses a principios de 2010.
El operativo en el que fue apresado se concretó alrededor de las 14.30 de aquel último día de 2009 en la esquina de bulevar Vélez Sarsfield y José Ingenieros, luego que descendiera de un ómnibus.
Efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Departamental General San Martín arrestaron a Jelinek y le incautaron una bolsa de nylon blanca en la que llevaba un “ladrillo” de clorhidrato de cocaína compactada, además de dinero en efectivo y un teléfono celular.
Utilizando una balanza electrónica, los investigadores determinaron que el “pan” de cocaína pesaba exactamente 980 gramos. Sin embargo, esa no fue la única droga secuestrada, ya que momentos después, al ser allanado el domicilio de Jelinek, se encontraron otros 300 gramos del mismo estupefaciente.
Ambos procedimientos habían sido ordenados por el entonces juez federal villamariense Mario Eugenio Garzón (actualmente en San Francisco), quien en base a una serie de averiguaciones practicadas había establecido que el hermano de la bella modelo iba a traer una importante cantidad de droga a Villa María, para luego ser fraccionada y comercializada.
Jelinek estaba siendo investigado por presunto “tráfico de estupefacientes”, un delito que es legislado y reprimido por la Ley Federal 23.737, también conocida como “ley de drogas”.
Qué dice la ley
En su artículo 5º, dicha norma legal establece que “será reprimido con prisión de cuatro a 15 años (...) el que, sin autorización o con destino ilegítimo (…) comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o las tenga con fines de comercialización o las distribuya o las dé en pago o las almacene o transporte”.
Cabe señalar que el juicio el hermano de la mediática modelo ya se había suspendido en tres ocasiones por distintos pasos procesales de la Defensa, entre ellos un pedido de “probation”, que le fue denegado.
En rigor de verdad, la elevación a juicio de la causa quedó firme en noviembre de 2012, pero no se pudo definir una fecha hasta ahora, ya que en el Tribunal Federal Oral Nº 1 se desarrolla, desde diciembre de ese mismo año, el complejo proceso oral por la megacausa La Perla.