A través de la iniciativa del Departamento Ejecutivo conducido por la profesora María Cristina Barbisán, se desarrolló en el salón municipal de actos, un curso de oratoria (modalidad taller) denominado “El arte de hablar en público”, a cargo de los profesionales licenciados Marcelo Agatielo y Félix Lovera.
Con una concurrencia superior a la esperada y con actitud pragmática asumida por disertantes y participantes, se trataron de manera intensiva, dinámica y experimental acciones que priorizan la reflexión, el disfrute, exposición y aprendizaje de toda la temática relativa a la comunicación en público. Por otra parte y respondiendo al objetivo de incorporar procedimientos para expresarse oralmente con eficacia, seducción y motivación (aparte de mejorar la expresión oral resaltando la fluidez de transmisión), las autoridades y docentes de entidades educativas más representantes institucionales y público en general participaron de manera activa e interactiva del encuentro formativo, proponiendo iniciativas, definiendo necesidades y poniendo en práctica acciones adaptadas a las características del mismo.
Influencia de la capacitación
La capacitación respectiva tiene como propósito esencial incorporar las técnicas básicas para expresarse y desempeñarse de manera correcta en público. Con ello se trata de lograr una mejoría en la manifestación oral enriqueciendo la fluidez al hablar, la dicción y expresividad. Además el orador puede recuperar las formas de estructurar el mensaje, reconociendo a la comunicación como mecanismo de transmisión a nivel interpersonal, organizacional y mediático.
Cabe acotar que el curso aludido se concretó en dos instancias: la primera el lunes 19 de mayo, donde los profesionales citados abordaron los lineamientos teóricos y sugerencias prácticas que “debe reunir un buen orador”. Posteriormente el día 27 de mayo, se desarrolló la segunda sección, donde los participantes fueron ubicados en el ámbito central de la escena con el fin de poner en acción las estrategias y metodologías de trabajo asumidas en el destacable cónclave de oratoria.
Como conclusión, la intendenta María Cristina Barbisán, hizo entrega de los certificados a todos los participantes del taller.