Con la presentación de las disertaciones “Nuevos desafíos del Derecho de Familia a la luz de la reforma del Código Civil”, a cargo de la doctora Marisa Herrera, y “Relaciones patrimoniales en la convivencia de pareja. Su diferencia con la del matrimonio. Abordaje desde el derecho vigente y proyectado”, abordada por la doctora Adriana Krasnow, comenzaron ayer las “Jornadas de Derecho de Familia”, organizadas por el Colegio de Abogados de Villa María (CAVM).
En el auditorio del Centro Comunitario Cultural “Leonardo Favio” y con un importante marco de asistentes, tuvo inicio la actividad que se extenderá hasta mañana y que prevé la presencia de destacados especialistas en la temática.
“Desde el área académica del Colegio de Abogados, siempre trabajamos en pos de brindar y proponer a todos los actores locales del Derecho una capacitación continua y permanente, porque entendemos que de esta manera elevamos el nivel del foro y creo que podemos brindar un mejor servicio a la Justicia y a los ciudadanos”, manifestó el titular de la entidad que nuclea a los letrados de la ciudad, Augusto Parola, respecto a la puesta en marcha del evento.
“Esta actividad en especial tiene la característica de que los disertantes son de muy alto nivel y muchos de ellos han participado en la redacción del nuevo Código Civil. De hecho, la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci (disertará hoy desde las 15.30) es una de las tres redactoras del cuerpo legal”, sostuvo Parola en diálogo con EL DIARIO.
“Para nosotros resulta un privilegio que un Colegio de Abogados de esta envergadura pueda organizar estas jornadas, aportando mucho esfuerzo y voluntad”, redondeó el reporteado por este matutino.
Al hacer referencia a la respuesta recibida por parte de los abogados villamarienses y de la región ante la convocatoria, Parola mostró su beneplácito expresando que para la aceptación de la iniciativa “colmó las expectativas” que desde el CAVM se habían trazado.
Familias en plural
“Los desafíos que tiene el Derecho de Familia respecto a la reforma del Código Civil son muchísimos”, manifestó la doctora Marisa Herrera que tuvo a cargo la primera charla desarrollada durante la tarde de la víspera.
“Si uno se pone a pensar, las formas de familia desde cuando Dalmacio Veléz Sarsfield en 1869 hizo el Código Civil variaron en gran forma”, destacó la vicedirectora de la especialidad Derecho de Familia en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Al día de hoy existen muchos formatos familiares: las familias ensambladas (los tuyos, los míos y los nuestros), parejas que no se casan y matrimonio igualitario, por ejemplo. En esta reforma del Código Civil la idea es dar de nuevo un sentido integral con esta nueva idea de familias en plural”, acotó la también investigadora del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (Conicet).
“Claramente esto implica una nueva visión y todo lo novedoso genera estructuras con otras perspectivas, sobre las cuales los profesionales tienen que empezar a trabajar y actualizarse”.
“En el Código Civil en Derecho de Familia todo ha cambiado muchísimo porque fundamentalmente las estructuras familiares son diversas”, concluyó.