El intendente Eduardo Accastello recibió ayer a su par de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra, con quien compartió una jornada de trabajo intermunicipal junto a sus respectivos gabinetes.
Pereyra había arribado el miércoles por la tarde con su comitiva y ayer su Gabinete trabajó con el de Accastello ordenados por áreas.
Tras un recorrido que los llevó por el Parque Industrial, Tecnoteca, Medioteca, obras de viviendas e instituciones, entre otros, los mandatarios brindaron una conferencia de prensa en el Salón Oval del municipio.
Allí, Accastello reiteró su intención de “replicar los modelos” de ambas ciudades en toda la provincia.
“Uno se siente muy cómodo cuando trabaja con personas como el intendente Pereyra, que demuestran que cuando se gestiona articulando junto al Gobierno nacional se logran cosas significativas”, manifestó.
Por su parte, Pereyra agradeció la invitación, elogió la ciudad y dijo estar “satisfecho con esta década en la que se pudo transformar a los pueblos” para darles más soluciones a los vecinos.
“Estamos ansiosos de que gran parte de los cordobeses se inserten en este modelo de país”, agregó, al tiempo que reconoció que se llevaba “una abultada agenda para aplicar en todas las áreas” de su gestión.
Definió a Accastello como “un gran amigo” y enumeró las políticas llevadas a cabo en Villa Dolores.
El intendente local consideró que “Villa María y Villa Dolores son dos de las ciudades que más se han transformado”.
“La sociedad está requiriendo de los gobiernos soluciones concretas y cuando ve experiencias como estas quieren tener lo mismo”, señaló.
“Córdoba necesita un proyecto para reformular la provincia y los intendentes están poniendo en la agenda los temas que no pone el Gobierno provincial”, remarcó Accastello, mientras que Pereyra aportó que es necesario que las provincias se “inserten” dentro de la política nacional para crecer.
Poco después, en un mano a mano sólo con los medios, sin la presencia de funcionarios, ambos intendentes se enfocaron en lo proselitista.
En ese ámbito, Pereyra manifestó su “total apoyo” a las aspiraciones de Accastello para la Gobernación de 2015.
“Estuvimos reunidos (el miércoles) con el Foro de intendentes Unidos y Organizados, 40 intendentes lo invitamos a Accastello para que nos comentara sus aspiraciones para 2015 y casi todos quedamos muy satisfechos. Pasamos a un cuarto intermedio hasta el 18 de junio para que estén los intendentes que no pudieron ir”, afirmó.
“Ese día seguramente vamos a expresarnos acerca de ir avanzando para trabajar cuanto antes en toda la provincia con Accastello como candidato a gobernador 2015”, precisó Pereyra.
Acerca del apoyo recibido por Accastello de esos 40 intendentes, Pereyra señaló que “no se votó, pero el consenso es mayoritario”.
Consultado sobre las declaraciones del intendente de Pascanas, Rodolfo Filipponi, que salió a desmentir el apoyo brindado por los intendentes a Accastello, el mandatario local respondió: “Me invitó el bloque de intendentes para contarle lo que pensamos hacer para transformar Córdoba, yo dije que casi todos ellos quieren transformar la provincia y en ese sentido vuelvo a ratificarlo, la inmensa mayoría de los intendentes, no sólo los del bloque, hay muchos más que forman parte de otras expresiones políticas que están manifestando el apoyo para que gobernemos Córdoba”.
“Por supuesto que algunos están pensando y han pedido hasta el 18 para que se vuelva a hacer una reunión. Nadie lo expresó en ese momento, pero sí personalmente de la mayoría de los intendentes he recibido ese apoyo y lo agradezco profundamente”, aseguró.
“Creo que la Córdoba que viene tiene que ser una en la que los gobiernos locales tengan un protagonismo muy importante, que los recursos bajen directamente a los municipios para que puedan llevar adelante las políticas que necesitan y que nosotros como gobierno provincial auditemos esas políticas y esos recursos, pero que trabajemos juntos bajándole recursos a quien está más cerca de la gente, que son los gobiernos municipales”, sostuvo Accastello, y en este punto aseguró que “la política de viviendas” y la coparticipación a los municipios “es otra de las transformaciones que piden los intendentes”.
“Si se da la posibilidad de que gobernemos Córdoba, lo vamos a implementar desde el primer día”, prometió.
“Creemos que el compromiso que tienen los intendentes hoy es la gestión en su territorio, mi prioridad hoy es la necesidad de ir resolviendo los temas estructurales que tenemos en Villa María, pero no por eso vamos a dejar de hablar de política”, aclaró seguidamente.
“Córdoba se ha endeudado, pero nuestros municipios están desendeudados y eso es parte de una política que implementamos y que nos permitió hacer grandes transformaciones”, ejemplificó.
“El apoyo para gobernar Córdoba no sólo tiene que venir de los intendentes, también tiene que ser de la sociedad y la sociedad está mirando si los dirigentes que quieren ser candidatos en 2015 fueron capaces de hacer lo que prometieron”, manifestó Accastello.
Pereyra agregó que hay un reclamo de la gente hacia la dirigencia política para que haya una propuesta superadora y que no sea “más de lo mismo de lo que se ha ofrecido en estos 30 años, confrontando y aislando a Córdoba de la Nación, porque eso no ha sido positivo para los cordobeses”.
“Accastello con su capacidad de gestión, sus vínculos, soluciones y respuestas ya ha demostrado que sería capaz de unir Córdoba con la Nación”, opinó.
Finalmente, instó a abandonar la “vieja política” en la que predomina “el interés personal” con aspiraciones presidenciales apenas se asume la Gobernación, porque “el compromiso es el día a día durante los 4 años de mandato”.