El hermano mayor de la modelo villamariense Karina Jelinek dijo ayer que se hizo adicto porque sus padres “eran fanáticos religiosos” y que por eso “abandonó el colegio” y terminó en las drogas, al declarar en la primera audiencia del juicio que se le sigue por “transporte y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
“Mi hermana triunfó gracias a la represión de mi padre. Ella se fue de casa y tampoco terminó el secundario”, añadió Adolfo “Fito” Jelinek al comparecer ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad de Córdoba, donde comenzó a ventilarse la causa penal iniciada el 31 de diciembre de 2009, cuando fue detenido con un kilogramo de cocaína a poco de arribar a Villa María procedente de la capital provincial.
Puede ir preso
Cabe señalar que el delito que se le atribuye es castigado con prisión de cuatro a 15 años, de modo que si al cabo de este proceso oral es declarado culpable bajo esa misma imputación, será inmediatamente detenido e irá indefectiblemente a la cárcel.
A poco de iniciada la audiencia de debate y tras la lectura de la acusación, Jelinek prestó declaración sobre condiciones personales y en relación al hecho, aunque añadió otros detalles relacionados con su entorno familiar y la adicción a las drogas.
Fue entonces cuando señaló que, a raíz del “fanatismo religioso” de sus padres había “abandonado el colegio” y luego terminó en las drogas, según publicó el portal de Internet del diario La Voz del interior.
El juicio es presidido por el camarista Jaime Díaz Gavier, quien es secundado por sus pares José Vicente Muscará y José María Pérez Villalobos, mientras que la abogada riocuartense Zelma Vanesa Semprini ejerce la Defensa de Jelinek.
En la víspera, Semprini cambió de estrategia y desacreditó los dichos de dos personas que habían atestiguado en contra de su cliente. Luego, pidió que se cite a dos testigos nuevos, por lo que el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta la semana próxima para que se arbitren los medios a los efectos de que sean citados.
Pagaron fianza
“Fito” Jelinek, nacido hace 36 años en la provincia de Chaco, comparece en libertad gracias a que fue excarcelado bajo fianza el 26 de mayo de 2010, es decir, casi cinco meses después de haber sido apresado con la droga en su poder.
Para que ello ocurriera, la polémica modelo aportó los 50 mil pesos que hacían falta para pagar la caución fijada por el Tribunal Oral Federal Nº 1. Un par de semanas antes, y en forma personal, el abogado villamariense Eduardo Luis Rodríguez había solicitado la libertad de su defendido a través de un extenso escrito que también llevaba la firma del mediático letrado platense Fernando Burlando, codefensor de Jelinek.
Un “ladrillo”
El procedimiento policial en el que fue detenido se concretó alrededor de las 14.30 de aquel último día de 2009 en la esquina de bulevar Vélez Sarsfield y José Ingenieros, luego de que Jelinek descendiera de un ómnibus procedente de la ciudad de Córdoba.
Personal de la División Investigaciones de la Policía local interceptó al sospechoso y le incautó una bolsa de nailon blanca en la que llevaba un “ladrillo” de clorhidrato de cocaína compactada, además de dinero en efectivo y un teléfono celular.
En el mismo lugar del operativo y utilizando una balanza electrónica, los efectivos establecieron que el “ladrillo” pesaba exactamente 980 gramos, aunque poco después, al ser allanado el domicilio de Jelinek, se secuestraron otros 300 gramos del mismo estupefaciente.
El procedimiento había sido ordenado por el entonces juez federal villamariense Mario Garzón, quien en base a una serie de averiguaciones practicadas había establecido que el hermano de la bella modelo iba a traer una importante cantidad de droga a esta ciudad para luego ser fraccionada y comercializada.
Jelinek estaba siendo investigado por presunto “tráfico de estupefacientes”, un delito que es legislado y reprimido por la Ley Federal 23.737.
Qué dice la ley
En su artículo 5º, dicha norma legal establece que “será reprimido con prisión de cuatro a 15 años (...) el que, sin autorización o con destino ilegítimo (…) comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o las tenga con fines de comercialización o las distribuya o las dé en pago o las almacene o transporte”.
Cabe señalar que el juicio del hermano de la mediática modelo ya se había suspendido en tres ocasiones por distintos pasos procesales de la Defensa, entre ellos un pedido de “probation”, que le fue denegado.
La elevación a juicio de la causa quedó firme en noviembre de 2012, pero no se pudo definir una fecha hasta ahora, ya que desde diciembre de ese mismo año en el Tribunal Federal Oral Nº 1 se desarrolla el complejo proceso oral por la megacausa La Perla.
Imágenes:
F1: “Fito” Jelinek declaró sobre su adicción a las drogas y la atribuyó al “fanatismo religioso” de sus padres. En una foto publicada por La Voz del Interior en su página de Internet, se lo ve mucho más gordo que cuando fue liberado, a fines de mayo de 2010 (imagen pequeña).
F2: El “ladrillo” de cocaína que llevaba Adolfo Jelinek pesaba exactamente 980 gramos (foto de archivo de EL DIARIO).