Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Adolfo “Fito” Jelinek habló de su adicción a las drogas
31 de Mayo de 2014
Primera audiencia del juicio en el Tribunal Federal Oral Nº 1
Adolfo “Fito” Jelinek habló de su adicción a las drogas
“Me hice adicto porque mis padres eran fanáticos religiosos”, dijo el hermano de la modelo Karina Jelinek al comenzar el proceso penal que se le sigue en la ciudad de Córdoba por “transporte y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”
Compartir Compartir Imprimir
El her­ma­no ma­yor de la mo­de­lo vi­lla­ma­rien­se Ka­ri­na Je­li­nek di­jo ayer que se hi­zo adic­to por­que sus pa­dres “eran fa­ná­ti­cos re­li­gio­sos” y que por eso “aban­do­nó el co­le­gio” y ter­mi­nó en las dro­gas, al de­cla­rar en la pri­me­ra au­dien­cia del jui­cio que se le si­gue por “trans­por­te y te­nen­cia de es­tu­pe­fa­cien­tes con fi­nes de co­mer­cia­li­za­ción”.
“Mi her­ma­na triun­fó gra­cias a la re­pre­sión de mi pa­dre. Ella se fue de ca­sa y tam­po­co ter­mi­nó el se­cun­da­rio”, aña­dió Adol­fo “Fi­to” Je­li­nek al com­pa­re­cer an­te el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral Nº 1 de la ciu­dad de Cór­do­ba, don­de co­men­zó a ven­ti­lar­se la cau­sa pe­nal ini­cia­da el 31 de di­ciem­bre de 2009, cuan­do fue de­te­ni­do con un ki­lo­gra­mo de co­caí­na a po­co de arri­bar a Vi­lla Ma­ría pro­ce­den­te de la ca­pi­tal pro­vin­cial.
 
Pue­de ir pre­so
 
Ca­be se­ña­lar que el de­li­to que se le atri­bu­ye es cas­ti­ga­do con pri­sión de cua­tro a 15 años, de mo­do que si al ca­bo de es­te pro­ce­so oral es de­cla­ra­do cul­pa­ble ba­jo esa mis­ma im­pu­ta­ción, se­rá in­me­dia­ta­men­te de­te­ni­do e irá in­de­fec­ti­ble­men­te a la cár­cel.
A po­co de ini­cia­da la au­dien­cia de de­ba­te y tras la lec­tu­ra de la acu­sa­ción, Je­li­nek pres­tó de­cla­ra­ción so­bre con­di­cio­nes per­so­na­les y en re­la­ción al he­cho, aun­que aña­dió otros de­ta­lles re­la­cio­na­dos con su en­tor­no fa­mi­liar y la adic­ción a las dro­gas.
Fue en­ton­ces cuan­do se­ña­ló que, a raíz del “fa­na­tis­mo re­li­gio­so” de sus pa­dres ha­bía “aban­do­na­do el co­le­gio” y lue­go ter­mi­nó en las dro­gas, se­gún pu­bli­có el por­tal de In­ter­net del dia­rio La Voz del in­te­rior.
El jui­cio es pre­si­di­do por el ca­ma­ris­ta Jai­me Díaz Ga­vier, quien es se­cun­da­do por sus pa­res Jo­sé Vi­cen­te Mus­ca­rá y Jo­sé Ma­ría Pé­rez Vi­lla­lo­bos, mien­tras que la abo­ga­da rio­cuar­ten­se Zel­ma Va­ne­sa Sem­pri­ni ejer­ce la De­fen­sa de Je­li­nek.
En la vís­pe­ra, Sem­pri­ni cam­bió de es­tra­te­gia y de­sa­cre­di­tó los di­chos de dos per­so­nas que ha­bían ates­ti­gua­do en con­tra de su clien­te. Lue­go, pi­dió que se ci­te a dos tes­ti­gos nue­vos, por lo que el tri­bu­nal dis­pu­so un cuar­to in­ter­me­dio has­ta la se­ma­na pró­xi­ma pa­ra que se ar­bi­tren los me­dios a los efec­tos de que sean ci­ta­dos.
 
Pa­ga­ron fian­za
 
“Fi­to” Je­li­nek, na­ci­do ha­ce 36 años en la pro­vin­cia de Cha­co, com­pa­re­ce en li­ber­tad gra­cias a que fue ex­car­ce­la­do ba­jo fian­za el 26 de ma­yo de 2010, es de­cir, ca­si cin­co me­ses des­pués de ha­ber si­do apre­sa­do con la dro­ga en su po­der.
Pa­ra que ello ocu­rrie­ra, la po­lé­mi­ca mo­de­lo apor­tó los 50 mil pe­sos que ha­cían fal­ta pa­ra pa­gar la cau­ción fi­ja­da por el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral Nº 1. Un par de se­ma­nas an­tes, y en for­ma per­so­nal, el abo­ga­do vi­lla­ma­rien­se Eduar­do Luis Ro­drí­guez ha­bía so­li­ci­ta­do la li­ber­tad de su de­fen­di­do a tra­vés de un ex­ten­so es­cri­to que tam­bién lle­va­ba la fir­ma del me­diá­ti­co le­tra­do pla­ten­se Fer­nan­do Bur­lan­do, co­de­fen­sor de Je­li­nek. 
 
Un “la­dri­llo”
 
El pro­ce­di­mien­to po­li­cial en el que fue de­te­ni­do se con­cre­tó al­re­de­dor de las 14.30 de aquel úl­ti­mo día de 2009 en la es­qui­na de bu­le­var Vé­lez Sars­field y Jo­sé In­ge­nie­ros, lue­go de que Je­li­nek des­cen­die­ra de un óm­ni­bus pro­ce­den­te de la ciu­dad de Cór­do­ba.
Per­so­nal de la Di­vi­sión In­ves­ti­ga­cio­nes de la Po­li­cía lo­cal in­ter­cep­tó al sos­pe­cho­so y le in­cau­tó una bol­sa de nai­lon blan­ca en la que lle­va­ba un “la­dri­llo” de clor­hi­dra­to de co­caí­na com­pac­ta­da, ade­más de di­ne­ro en efec­ti­vo y un te­lé­fo­no ce­lu­lar.
En el mis­mo lu­gar del ope­ra­ti­vo y uti­li­zan­do una ba­lan­za elec­tró­ni­ca, los efec­ti­vos es­ta­ble­cie­ron que el “la­dri­llo” pe­sa­ba exac­ta­men­te 980 gra­mos, aun­que po­co des­pués, al ser alla­na­do el do­mi­ci­lio de Je­li­nek, se se­cues­tra­ron otros 300 gra­mos del mis­mo es­tu­pe­fa­cien­te.
El pro­ce­di­mien­to ha­bía si­do or­de­na­do por el en­ton­ces juez fe­de­ral vi­lla­ma­rien­se Ma­rio Gar­zón, quien en ba­se a una se­rie de ave­ri­gua­cio­nes prac­ti­ca­das ha­bía es­ta­ble­ci­do que el her­ma­no de la be­lla mo­de­lo iba a traer una im­por­tan­te can­ti­dad de dro­ga a es­ta ciu­dad pa­ra lue­go ser frac­cio­na­da y co­mer­cia­li­za­da.
Je­li­nek es­ta­ba sien­do in­ves­ti­ga­do por pre­sun­to “trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes”, un de­li­to que es le­gis­la­do y re­pri­mi­do por la Ley Fe­de­ral 23.737.
 
Qué di­ce la ley
 
En su ar­tí­cu­lo 5º, di­cha nor­ma le­gal es­ta­ble­ce que “se­rá re­pri­mi­do con pri­sión de cua­tro a 15 años (...) el que, sin au­to­ri­za­ción o con des­ti­no ile­gí­ti­mo (…) co­mer­cie con es­tu­pe­fa­cien­tes o ma­te­rias pri­mas pa­ra su pro­duc­ción o fa­bri­ca­ción o las ten­ga con fi­nes de co­mer­cia­li­za­ción o las dis­tri­bu­ya o las dé en pa­go o las al­ma­ce­ne o trans­por­te”.
Ca­be se­ña­lar que el jui­cio del her­ma­no de la me­diá­ti­ca mo­de­lo ya se ha­bía sus­pen­di­do en tres oca­sio­nes por dis­tin­tos pa­sos pro­ce­sa­les de la De­fen­sa, en­tre ellos un pe­di­do de “pro­ba­tion”, que le fue de­ne­ga­do.
La ele­va­ción a jui­cio de la cau­sa que­dó fir­me en no­viem­bre de 2012, pe­ro no se pu­do de­fi­nir una fe­cha has­ta aho­ra, ya que des­de di­ciem­bre de ese mis­mo año en el Tri­bu­nal Fe­de­ral Oral Nº 1 se de­sa­rro­lla el com­ple­jo pro­ce­so oral por la me­ga­cau­sa La Per­la.
 
Imágenes:
F1: “Fito” Jelinek declaró sobre su adicción a las drogas y la atribuyó al “fanatismo religioso” de sus padres. En una foto publicada por La Voz del Interior en su página de Internet, se lo ve mucho más gordo que cuando fue liberado, a fines de mayo de 2010 (imagen pequeña).
F2: El “ladrillo” de cocaína que llevaba Adolfo Jelinek pesaba exactamente 980 gramos (foto de archivo de EL DIARIO).

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba