Algunas industrias están enviando comunicaciones a los productores para solicitar que el pago sea inferior a los tres pesos por litro, lo que generó el malestar de los productores, incluso, de los denominados “K” , quienes emitieron un duro comunicado contra esa iniciativa.
“Desde la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) solicitamos una reunion urgente con el ministro de Agricultura de la Nación y el secretario de Comercio”, indicaron desde el organismo presidido por Diego Manavella.
El texto es muy duro, no sólo con la industria, sino también con el secretario de Comercio, Augusto Costa.
Señalan además que 2014 bajará la producción debido al aumento de costos y a la reducción del margen de ganancias de los productores lácteos.
“Versiones periodísticas dejaron trascender que desde la Secretaría de Comercio Interior y por pedido de alguna industria en particular del sector lácteo, se estaría recomendando a la totalidad de éstas no pagar un valor superior a tres pesos el litro de leche cruda. Diferentes industrias están difundiendo esto entre sus remitentes, como condición impuesta de ese organismo.
Ante esto la Cámara de Productores pone en conocimiento a la opinión pública:
1- Nunca hemos sido consultados por las actuales autoridades de la Secretaría de Comercio en relación a nuestras necesidades de precios.
2- Todos los estudios actuales determinan que la producción que se espera para el año en curso, estaría entre un 7% y 9% por debajo del año 2013.
3- Esta baja pronosticada de producción no obedece sólo a cuestiones climáticas que afectaron y mucho el último semestre, sino fundamentalmente a la incidencia de mayores costos no acompañados en tiempo por el precio recibido.
4- De corroborarse lo que difunde la prensa, más el mensaje que dejan algunas industrias, nos parecería un despropósito total de parte de la Secretaría de Comercio Interior, la que estaría demostrando total ineptitud en el manejo del tema, ya que dicha medida sólo generaría menor producción en perjuicio de todos.
Ante lo expresado, y convencidos que hay otras políticas para implementar que no perjudiquen a nadie y menos al consumidor, le solicitamos al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa que en conjunto con autoridades del Ministerio de Agricultura, nos convoque urgente a las partes involucradas, industria y producción, para tratar este tema en particular y todos los temas que hacen al ordenamiento de la cadena láctea en beneficio de la comunidad toda”, concluyeron.