La coordinadora de la ONG villamariense Vínculos en Red, Alicia Peressutti, viajará el lunes nuevamente al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco. Es la tercera vez en el año que lo hace y aseguró que en esta ocasión avanzarán significativamente en la generación de acciones concretas en la temática de la trata de personas. “En las dos anteriores oportunidades también trabajamos, pero asistimos esencialmente a simposios”, recordó ayer al recibir a la prensa en su casa.
En este nuevo viaje la acompañarán la legisladora del Frente Cívico Graciela Sánchez y dos jóvenes integrantes de la ONG que dirige, Evelina Fruttero y Piero Picatto (su hijo).
“A los jóvenes los llevo porque quiero que la organización trascienda mi persona, un día no estaré más y los demás tienen que llevarla adelante. Evelina está con nosotros desde que era chiquita, desde los 14 y hoy tiene 19, y Piero realiza los talleres en las escuelas junto a María (Battiston) y Florencia (Pedragosa)”, explicó.
En tanto, dijo que la legisladora Sánchez “colabora de manera intensa y permanente, alquila un departamento en Córdoba que prácticamente es una sede de Vínculos, alojándonos y estando siempre presente”.
La comitiva estará una semana en Roma, en la Residencia de Santa Marta, donde vive el Sumo Pontífice, con quien Peressutti almorzará y cenará a diario.
La dirigente mantendrá esencialmente vínculo con el rector de la Academia Pontificia de Ciencias, el obispo Marcelo Sánchez Sorondo y con “Antonia y Gabriela”, del Vaticano, “para luego bajar a las Diócesis de todo el mundo diferentes sugerencias” que pretende sellar en este viaje.
Adelantó que se lograría el pedido del jefe de la Iglesia Católica para que “en cada país haya, al menos, dos casas de Medio Camino”.
En este sentido, resaltó que en la Argentina estará la que comenzó a construirse en esta ciudad (impulsada por Vínculos, en un terreno donado por la Municipalidad y con fondos aportados por el Gobierno local y el de Buenos Aires) y que “Daniel Scioli ya se comprometió a que su provincia cuente con una”.
Otro de los aspectos que se pretende alcanzar con este viaje es el de que, en seminarios, los futuros sacerdotes cuenten con una cátedra específica de problemáticas sociales, como la trata de personas.
Por otro lado, adelantó que el exvicepresidente Julio Cobos retornará a Villa María para reunirse con ella pronto.