Los concejales radicales presentaron ayer en el Concejo Deliberante de Villa María una propuesta para anexar el nombre de Miguel Angel Veglia al Palacio Municipal 27 de Septiembre, tal como lo había sugerido la presidenta de ese partido, Silvia Balderramos, la semana pasada.
La iniciativa tomaría estado parlamentario la semana que viene y habrá que ver qué eco encuentra en los demás bloques.
Nora Landart y Carlos Gagliano hicieron hincapié “en las características de la labor que desempeñó a lo largo de su vida como servidor público de nuestra comunidad” el recientemente fallecido exmandatario. Señalaron que todos los ciudadanos que contribuyeron al progreso de la localidad tuvieron su reconocimiento con la designación de calles, paseos y espacios públicos y, en este sentido, manifestaron que la adquisición del ex-Palace Hotel, durante el Gobierno de Veglia, “solucionó definitivamente la centralidad operativa de la administración municipal, preservó el patrimonio histórico y se efectuó en un marco de transparencia absoluta”.
Nacido en esta ciudad el 15 de abril de 1950, Veglia fue tres veces intendente de la ciudad, entre 1987 y 1999, y “promovió el diseño de un plan estratégico, que proyectaba una ciudad para los próximos 50 años, propuesta que en su momento soportó descalificaciones y resistencias, aunque hoy vemos concretados muchos de los aspectos allí señalados”, recordaron los ediles.
Además, los impulsores del proyecto resaltaron que “gobernó en uno de los momentos más complejos de la República Argentina del siglo pasado, fundamentalmente por las consecuencias sociales que acarrearía para la población” y lo definieron “como un estadista, por el carácter visionario en las políticas públicas que diseñó e implementó con su equipo de trabajo”.
En su repaso por las acciones emprendidas durante su administración, precisaron que implementó los programas de Centro de Apoyo al Niño y la Familia, que incluían grupos de participación comunitaria, escuela de apoyo para padres y espacios de contención para adolescentes, el Hogar La Marietita, el diseño del Sistema Municipal de Inserción Familiar y la Línea 102 como espacio de escucha para quien lo necesitara. Especificaron que sus “ejes de trabajo se centraban en la prevención, participación, orientación y asesoramiento”. “Uno de los programas fue reconocido y difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, añadieron.
“No se puede dejar de mencionar el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, el Centro Municipal de Atención Integral a la Adicciones, la Escuela Granja Los Amigos, la Granjita para los más pequeños y la Atención Social al Liberado”, apuntaron.
Asimismo, Gagliano y Landart resaltaron que Veglia enfrentó la desocupación de los años 90 conformando cooperativas, entre las que se encontró la de las exlavanderas del entonces Palace Hotel, las de cartoneros, recolección, limpieza y madres solteras. También subrayaron que promovió el Presupuesto Participativo y que receptó y acompañó el surgimiento de la comisión que encaró la creación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
“La discapacidad tuvo un lugar significativo en el presupuesto y la acción, creándose el Instituto Municipal para Discapacitados Auditivos y el Centro Enrique Elissalde para la discapacidad visual”, rememoraron.
También hablaron de la generación del Departamento de Educación Vial para alumnos.