Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Les cae bien que un extranjero intente acercarse con su música”
1 de Junio de 2014
El Coro Nonino representó al país en el Festival Internacional de Coros de Brasil
“Les cae bien que un extranjero intente acercarse con su música”
El elenco de la UNVM participó por diez días del destacado evento
Compartir Compartir Imprimir

 

Una formación reducida del Coro Nonino de Extensión de la UNVM participó de una nueva edición del Festival Internacional de Coros (FIC) que se realiza anualmente en el estado de Minas Gerais en Brasil.
Del 15 al 25 de mayo, el grupo denominado para la ocasión Vocal Nonino actuó en distintos escenarios, como auditorios abiertos, iglesias y centros culturales de localidades pequeñas y ciudades importantes, como Belo Horizonte.
Lo distintivo de esta edición resultó la temática que englobara a toda la propuesta y que, incluso, llevó a adelantar la fecha de realización, 
Dado que todo Brasil se ha embanderado detrás del Mundial de Fútbol, el FIC no ha estado al margen y propuso a la cultura de “la redonda” como eje artístico. Por ello, al final de cada jornada se interpretó como “música tema” la obra “De Garrinchas e Manes”.
La encargada de dirigir a los grupos participantes como canto comunitario fue la directora del Nonino, Cristina Gallo, quien ha participado del evento en más de una ocasión, tanto con el Nonino como con el Coro Mediterráneo, que coordina en forma independiente.
 
En torno al Mundial
 
“El tema -comentó la docente a EL DIARIO- es un poco crítico al Mundial, en consonancia con lo que sucede en buena parte de la población que ha salido a protestar. Hace alusión a uno de los ídolos máximos de Brasil que fue Garrincha, un genio que provenía de un sector con escasos recursos. Pero su apodo, “Mané” (se llamaba Manuel), quedó ligado en forma despectiva a personas con pocas luces. Entonces la letra habla de lo bueno y no tan bueno, del ser exitoso y del pueblo”. Esta dualidad, según Gallo, sucede frecuentemente en la música brasileña. “Uno está bailando y a veces no sabe que esa letra remite a cosas tristes. Pero como dice el tema de Garrincha: Tudo acaba en samba. Sea lo que sea, se termina bailando y celebrando el Carnaval”.
En 10 días el Nonino actuó en Belo Horizonte, Ouro Petro, Caeté, Nova Era, Pedro Leopoldo y Lavras. Entre las presentaciones más destacadas, los integrantes valoraron la preinauguración del festival en la explanada del Estadio Mineirao para la TV, una puesta para más de mil personas en Lavras (donde tocara la mítica banda 14 Bis) y una función en el auditorio de la iglesia Pampulha en Belo, rediseñada por el afamado arquitecto Oscar Niemeyer. Consultados por la recepción del coro en Brasil, tanto Gallo como los miembros del grupo indicaron: “Fuimos aplaudidos, ovacionados y hasta a veces nos pedían que autografiáramos discos. Les cae muy bien que un extranjero intente acercarse a ellos porque después ellos se interesan por lo nuestro. Además, interpretamos música de su país que sirvió como nexo”. “Por lo contrario -acotó Gallo-, nosotros no siempre recibimos muy bien al extranjero que intenta hacer nuestra música. Lo criticamos bastante”.
Intercambio con un coro. Interrogados sobre la posibilidad de establecer algún contacto con elencos para futuros intercambios, adelantaron que en 2015 se podría realizar un enlace con el Coro de Niños de Taubaté, ubicado en el estado de San Pablo.
 
Repertorio.  “Bola de meia, bola de gude” de Milton Nascimento, que hace alusión a la pelota de trapo y al juego de canicas, los tangos “Chiquilín de Bachín” y “Los mareados”,  los temas de rock nacional “Superhéroes” (arreglado por Fer Quintás), “Tres agujas” (por Ariel Rodríguez) y “Brillante sobre el mic” (por Ivana Perren), de los Beatles “You’ve got to hide your love away”, la pieza de música indígena “Kadu Wallum” (en lengua mapuche, verde primavera), “Luna lunera” (por Federico López Gavila), “Carnavalito del duende” del Cuchi Leguizamón,  “Crece desde el pie” de Alfredo Zitarrosa, el vals “Amarraditos” y “Chan chan” de Buena Vista Social Club.
 
Integrantes. Julieta Dellarole y Manuela Rodríguez (sopranos), Juliana Mosoni y Daniela Benvenuto (contraltos), Ignacio Stanfield y Federico López Gaviola (tenores), Luciano Fuertes y Matías Favier (bajo). Acompañamiento musical: Cristian Yufra.
 
Fotografías: 1) El coro a pleno en inmediaciones del Estadio del Mineirao
2) Cristina Gallo, quien estuvo a cargo de los cantos comunitarios junto a uno de los organizadores

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba