De 53 jóvenes que el jueves a la noche aceptaron voluntariamente hacerse el test de alcoholemia en el ingreso a un boliche de la ciudad, 41 habían consumido alcohol.
Los datos se desprenden del relevamiento que hizo el equipo de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de la Municipalidad.
“Partimos de una primera pregunta para saber si los chicos consumen alcohol antes de ingresar al boliche, es decir, en la ‘previa’”, dijo Julio Tabares, subsecretario del área.
“Es decir, que se juntan en una casa a consumir alcohol, en muchos casos son los padres los que le compran alguna bebida para que tomen”, afirmó el profesional.
La primera conclusión del relevamiento dio un “sí” como respuesta contundente, dado que más del 77% había ingerido algún tipo de bebida alcohólica antes de salir a bailar.
Del total de los que había consumido, sólo cinco (10% del total) superaban los 0,5, que es el límite para conducir vehículos en la ciudad. “Aunque la mayoría indicó que iba caminando a bailar”, aclaró.
Tabares señaló que participaron las profesionales del área junto a inspectores municipales. Estuvieron desde la 1.30 de la madrugada hasta casi las 3. “En primer lugar, hablamos con los chicos. Tuvimos una muy buena reacción, porque nos escucharon y no se negaron a hacer el test”, indicó.
Tabares destacó que la noche del jueves suele ser para un público universitario, por lo que las edades de los asistentes van de 17 a 28 años.
¿Qué consumen?
Siguiendo con las estadísticas del informe que surgió tras el primer relevamiento de la “previa”, Tabares informó que la bebida más consumida es el fernet, seguido de cerveza.
“También nos llamó la atención que ingirieran bebidas blancas, como vodka o whisky”, apuntó.
Además del test de alcohol y los datos básicos, el diálogo con los chicos les permitió apuntar que el tipo de bebida es estacional, por lo que estiman que en verano la cerveza es la preferida por los jóvenes.
También hicieron una distinción entre hombres y mujeres. “De la muestra total se puede sintetizar que los varones son quienes en su mayoría se han predispuesto más a realizar el control, aceptando de manera activa las palabras del equipo técnico a cargo de dicha actividad”, indicaron.
Por otra parte, Tabares destacó el acompañamiento de los propietarios del boliche bailable. “Estuvieron siempre con nosotros y notamos que tuvieron una muy buena actitud, impidiendo el ingreso de una chica alcoholizada y del grupo que la acompañaba, porque entendieron que era imposible que pudiera divertirse en ese estado”.
¿Qué hacer?
Frente a estos datos, la Subsecretaría, haciendo un trabajo conjunto con el área de Educación y Tránsito de la Municipalidad, desarrollan una serie de programas destinados a la prevención de las adicciones.
“El mismo viernes estuvimos en el Centro Cultural con un grupo de jóvenes (10 por escuela) que se forman como preventores entre sus pares en el marco del Programa ‘Contá conmigo’. La idea es avanzar a toda la sociedad para que cada uno de nosotros, en el lugar que ocupe, se convierta en preventor”, dijo.
“Las adicciones son un tema que preocupa mucho al intendente Eduardo Accastello y por eso estamos trabajando en estos programas. También, con la coordinación de Carlos de Falco, trabajamos en el ‘Yo manejo’. Aquí también vamos a hacer alcoholemia en los boliches, pero entre los conductores. Nuestra idea no es el castigo, la sanción, sino trabajar con la palabra, abrir canales de diálogo y participación para que entre todos combatamos este flagelo que nos ocupa”, indicó.
En el mismo sentido, están coordinando acciones con la Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), cuyo comité de capacitación estará en los próximos días en la ciudad.
Fotografías: 1) En la madrugada del viernes, funcionarios y técnicos de la subsecretaría, con inspectores municipales, hicieron el test de consumo de alcohol a los jóvenes antes de ingresar al boliche
Cuadro 1) El fernet es, lejos, la bebida más consumida por los jóvenes
Cuadro 2) Fueron más los varones los que accedieron al test de alcoholemia
Foto 2) Julio Tabares, subsecretario de Prevención de Adicciones