Al Centro de Integración Social (CIS) de Villa María no llegan consultas por adicciones al alcohol. Esto es llamativo y devela que la sociedad ha naturalizado tanto la ingesta, que no toma conciencia del flagelo.
"No es motivo de consulta, siendo que es lo más riesgoso y lo más consumido", dijo Marcela Vilamajo, del equipo técnico del establecimiento que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que dirige Rosa Cámpora.
Entrevistadas por EL DIARIO, Vilamajo y Mariana Montenegro indicaron que no registran casos de consumo de paco en Villa María, pero sí de pegamento. "Ha crecido muchísimo su consumo, según lo que nosotros observamos acá", confirmaron, especificando que el 22% de los casos que atienden son por drogas inhalantes.
La marihuana es una de las sustancias más preponderantes (el 43% de las consultas) y la cocaína también dice presente (13%).
Por esto es que el equipo (también integrado por el psicopedagogo Pablo Saavedra) ha despegado en las escuelas de la ciudad y la región ("nos llamaron desde Tío Pujio, James Craik, Matorrales") para concientizar sobre drogas a los alumnos.
Otro dato brindado en la charla con este matutino es el de la distribución geográfica de los casos atendidos. Lidera la zona céntrica, con el 21% de la demanda.
Al CIS se puede acudir -por esta problemática- de lunes a jueves de 8 a 14 y los viernes de 14 a 20. Los adolescentes de 15 a 18 años representan el grueso de los atendidos (65%), pero también hubo un niño de 13.
Ante la pregunta de este matutino, indicaron que la mayor parte de la demanda de ayuda y atención es espontánea, lo que evidencia que muchas familias deciden por su cuenta requerir asistencia. "Sobre todo, nos buscan las madres. Salvo en el caso de los mayores, que llegan solos", apuntaron.
Respecto a pedidos de la Justicia para que brinden tratamiento a jóvenes, aseguraron que desde el Juzgado a cargo de Cecilia Fernández recibieron tres oficios "y a todos los respondimos".
Cabe destacar que el equipo técnico del CIS participará mañana y el martes, en Córdoba, de jornadas sobre drogas impulsadas desde el Gobierno de la Provincia.