En el último informe del Centro de Almaceneros de la Provincia de Córdoba se reflejan los cambios en los hábitos de consumo de los clientes provocados, según indicaron, por los aumentos de precios de los alimentos.
Llama la atención especialmente los cambios en rubros de alimentación básica, como los lácteos y los productos de panificación.
Así resulta que en mayo de 2014 se vendieron en los comercios minoristas un 16% menos de leche fluida, un 20% menos de yogur y un 4,5% menos de queso cremoso, en relación a mayo de 2013.
En lo que hace a panificación, se nota, según el informe, la merma en productos como facturas (15% ) y pan criollo (13%), a la par que se incrementaron en un 18% las ventas de pan francés.
“El sector comercial minorista de Córdoba que representamos, atraviesa uno de sus más difíciles momentos de los últimos 15 años. Casi siempre, mayo suele ser el de la recuperación, por el flujo de dinero que recorre al sector comercial de todos los rubros como resultado de los incrementos salariales obtenidos por los trabajadores, pero éste mes quedará como una dolorosa excepción para nosotros”, indicaron.
Cabe señalar que en general, las ventas de mayo fueron un 24,75% menos que en el mismo mes del año anterior y un 5,25% menos que abril de 2014.
En el análisis de los datos indican que esperan un repunte de ventas en junio, por la inyección de fondos que representará el aumento de la Asignación Universal por Hijo, aunque son pesimistas para lo que resta del año, “debido a la proyección inflacionaria que, según nuestro análisis apunta a cerrar en diciembre 2014 con un incremento anual de no menos del 48% en los alimentos de la Canasta Básica”.
Otro dato de interés tiene que ver con el clásico “fiado”.
Según el informe, las ventas con “libreta” representan casi un 20% de lo comercializado por el sector. En mayo de este año, fueron un 12,5% más que en el mismo mes del año pasado. También hubo una suba de la morosidad, que se ubica en un 21%.
Lácteos Panificación
Consumo leche fluida -16,2% Pan francés +18,5%
Consumo yogurt bebible -20,3% Pan criollo -12,7%
Consumo queso cremoso -4,50% Facturas -14,6%
Ventas generales de almacenes -24%