Martín Gill y Nora Bedano dieron detalles, en una visita a la ciudad de Oliva, sobre el avance del proyecto para declarar al Museo Nacional de Malvinas como monumento nacional mediante una ley del Congreso. Los diputados informaron que se reunieron días atrás con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quién se comprometió a promover la iniciativa.
Gill explicó que “necesitamos que exista un amparo jurídico nacional que le dé al museo la investidura de monumento nacional y de espacio de resguardo, con las responsabilidades que esto acarrea, de material que ya no le pertenece a alguien, sino que es patrimonio de todos”. El diputado afirmó que con este reconocimiento jurídico se podría avanzar para que la institución sea el sitio de resguardo y conservación de importante material que obra en manos de las Fuerzas Armadas.
En un encuentro con el intendente de Oliva, Oscar Tamis, y con el presidente y vice del Museo Nacional de Malvinas, Gabriel Fioni y Dino Torti, respectivamente, el diputado reconoció la importancia de la institución que nació de la propia comunidad, signada por la pérdida de vidas en la guerra. Recordó que el museo se creó en un momento en el que el paradigma imperante en la sociedad era el de la desmalvinización.
Por su parte, Bedano anunció que durante el encuentro mantenido por los diputados con Rossi el ministro se comprometió a visitar Oliva en los próximos meses. La diputada también alentó a que las instituciones de la ciudad junten firmas para apoyar el proyecto.
En el transcurso de la visita, los diputados entregaron a cada escuela de los niveles Primario y secundario una antología musical y una colección audiovisual sobre la cuestión Malvinas, elaboradas por el Ministerio de Educación de la Nación.