En el marco de la presentación de un proyecto de ley contra despidos y suspensiones que hizo días atrás en la ciudad la legisladora del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, la docente y militante local del Partido Obrero, Mónica Sonzini, le dio un anclaje villamariense al proyecto haciendo referencia a los últimos despidos en diferentes rubros que se produjeron en la ciudad.
Para Sonzini, la provincia atraviesa una “situación crítica”, que afecta a “miles de puestos de trabajo de las principales ramas industriales”. En ese sentido, considera que “en Villa María la crisis está opacada por el oportunismo político y el desinterés propio de un Gobierno municipal que guarda a sus amigos empresario”.
Según opinó, el propio municipio copia “el mismo sistema de precarización laboral, ya que tiene en su haber despidos de docentes municipales sin reconocer sus derechos”.
La militante hizo referencia a los despidos registrados en los últimos días en empresas locales como “Farmavida, sanatorios San Martín y Marañón, el Hospital Pasteur, o cierres de comercios que han dejado a la deriva a sus empleados”. Es por ello que considera que “Villa María deja al desamparo al trabajador villamariense justificando toda medida de despido y suspensión bajo la figura de la empresa privada, sin considerar que estas empresas han experimentados ganancias en muchos casos extraordinarias”.
El compromiso del municipio, para Sonzini, debería ser el de “investigar y tomar cartas en esta situación gravísima para las familias que ha quedado a la deriva y sin garantías de sobrevivir el día a día”.
Ante este panorama, destaca que el proyecto del Frente de Izquierda le da al trabajador las herramientas para garantizar la continuidad de sus puestos de trabajo y el reparto de las horas laborales -sin afectar el salario-. Además, “apunta a la apertura de los libros de las empresas para establecer verdaderamente cuáles son los costos de producción, cuáles las ganancias netas que han experimentado las empresas y que sean éstas las que costeen la continuidad y defensa de estos puestos de trabajo, que tantos beneficios les trajeron en estos últimos años”.