En un cierre de fase regular con tintes de “partidazo”, que sin dudas hubiera tenido otro relieve de ser otra instancia, Universitario y Alem empataron 4 a 4 en cancha de Española, que determinó el primer puesto para la “U” y el cuarto lugar para el “León”.
El punto causó un impacto de valor para Alem porque, con diez hombres y estando 1-4 abajo, logró la igualdad en el último cuarto del partido aplicando, principalmente, sus argumentos históricos. Dicha remontada, igualmente, no tapó su deslucida labor pero que sirvió de punto de inflexión para lo que se viene.
Como contrapartida, dicho desenlace del trámite contrarió a Universitario porque terminó dividiendo puntos producto de ese cierre fatal y considerables fallas en las acciones aéreas, opacando en cierta medida su superior rendimiento en el desarrollo general y que hasta le permitió reducir considerablemente a su rival en lo que fue el arranque del complemento.
En la primera media hora el trámite sólo se desequilibró por la efectividad de ambos en sus primeros arribos con acciones surgidas desde la pelota parada y que contaron con la conspiración de fallas en las marcas (aspecto que se repitió bastante).
A los ocho minutos, un tiro libre rasante mal impactado le terminó quedando a Barengo, pero su tiro fue despejado en la línea aunque la jugada continuó en Truglio quien, sacando a relucir su capacidad, se hizo el tiempo, vio el ingreso de Fernández y éste anotó el 1 a 0.
Pero la rápida respuesta de Alem también fue eficaz y también por una acción que nació desde una pelota detenida que derivó, tras el despeje del arquero local, en los pies de un solitario Lucas Morre, pero su remate se desvió en un rival aunque tuvo la fortuna de que el esférico viajó hasta un habilitado Martín Porporatto, quien anotó el 1 a 1 con definición cruzada.
Después de ello el juego se tornó interesante porque ambos elencos mejoraron en la precisión pese al piso complicado y la presencia del viento. Entonces, la “U” inquietó con las subidas de Truglio y Chocobares, a la vez que Alem apostó a atacar por el centro, con las combinaciones de Ledesma y Porporatto. Igualmente, ambos no lograron ser punzantes.
A pedir de la “U”
Pasados los 30 minutos, el trámite continuó en una clara paridad porque la “U” siguió fallando en la definición (Barengo remató desviado en clara chance) y a la visita le costó gestar pese al buen papel de Fernández en la zona media.
El rumbo del cotejo se modificó a los 35 minutos cuando Grande vio la roja tras impactarle un manotazo al rostro a Grosso. Y, para más, en la siguiente acción Yamil Elhall sorprendió a todos y, desde 30 metros, sacó un excelente remate que batió a Giraudo: 2 a 1.
Con un hombre de más y la ventaja, la “U” incrementó su superioridad que se visualizó notablemente en el segundo tiempo y que le permitió minimizar considerablemente a un Alem que, sin respuesta, se fue resignado con los goles del rival.
A los 5 minutos, Márquez, con una lesión a cuestas, perdió la pelota y derivó en la réplica de Truglio, quien habilitó a Liendo y éste definió perfecto ante Giraudo con amague incluido. Cinco minutos más tarde, sincronizaron por izquierda Truglio y Fernández, quien envió el centro rasante para la aparición goleadora de Chocobares por el otro sector y anotó el 4 a 1 con remate alto.
Hasta allí, todo pareció liquidado por la labor del local en un desarrollo que ni siquiera hasta el más confiado de los hinchas “tricolores” creía en la remontada ya que hasta el mismo Alem pareció rendido ante el marcador.
Inesperado
No obstante, la “U” aminoró considerablemente su andar y cometió fallas que le brindó a un Alem el impulso que necesitaba para aflorar sus cualidades históricas y retomar al partido, siendo determinante el factor anímico.
La gran gesta de Alem empezó a los 33 minutos cuando Federico Pedernera, tras un pase largo de Agosto, llegó tarde a una acción dividida y le cometió infracción a Nicolás Pedernera. El árbitro Peritore decretó penal y José Ledesma le canjeó por gol: 4 a 2.
Con esa conquista, Alem creyó en sí mismo, más aún cuando sobre los 40 minutos llegó a otro descuento. Nuevamente Nicolás Pedernera - el “hombre” que propulsó a su equipo con sus intervenciones- piso el área rival tras un tiro al área enviado de lejos por Giraudo y, sin marca alguna, sacó un remate direccionado al palo derecho del arquero rival: 4 a 3.
Así el partido, con diez minutos por jugarse (el árbitro adicionó cinco minutos) y con un local apagado totalmente, fue Alem el que siguió insistiendo a puro corazón y garra. Y así llegó un tiro de esquina sobre los 48 minutos y otra vez “Nico” Pedernera le ganó a todos, sacó un tiro débil que Ledesma se encargó de corregir y así desató la algarabía visitante: 4 a 4.
Luego de ello ya no quedó más tiempo y tras el pitazo final fue Alem el que terminó satisfecho por un empate que hizo posible cuando nada lo predecía. Mientras Universitario, que se regodeó por casi 75 minutos por su muy buen trabajo, mostró el fastidio propio de ceder dos puntos de forma imprevista. Todo, en la previa de los cuartos, donde Universitario enfrentará a Playosa y Alem al invicto y actual campeón, Atlético Ticino.
La figura
Truglio y N. Pedernera. Martín, el volante de la “U”, mostró su calidad, se asoció muy bien con Fernández y desde sus intervenciones se gestaron tres de los cuatro goles de su equipo. Nicolás, el mediocampista de Alem, fue determinante para el heroico empate porque intervino en las tres conquistas que derivó en el 4 a 4, con un gol incluido.
El árbitro
Gustavo Peritore. El referí mostró una buena actuación, acertando en las dos jugadas más polémicas, la expulsión de Grande y en el penal a favor de Alem. Contó con fallas mínimas y debió ser más rígido en quejas sobre sus fallos. Bien asistido por Belande y Bringas.