Escribe
Gaspar Bachinini
Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio hizo lo que debía y se convirtió ayer en el último equipo en conseguir la clasificación a los cuartos de final.
El conjunto dirigido por Marcelo Sachetto no tuvo inconvenientes ante un débil Unión Social y lo superó ampliamente en cada sector del campo de juego para terminar con un 4-1 incuestionable.
Luego de la finalización de la ronda preclasificatoria, Yrigoyen se posicionó en la segunda colocación y en cuartos de final se medirá ante el siempre complicado Alumni.
Desde el comienzo mismo del juego se vio la intención de cada uno de los equipos. Por un lado, el local contaba con grandes chances de clasificar y sabía que sólo dependía de sí mismo para lograrlo. Mientras que la visita llegaba a Tío Pujio ya sin ninguna oportunidad de acceder a los tan anhelados playoffs y sin la seriedad suficiente que requiere cualquier partido de Primera división.
Es por eso que Yrigoyen, con un libreto definido y bien representado por sus jugadores, salió decidido a llevarse la victoria basándose en un equilibrio preciso que fue bien logrado por Sachetto y en la desfachatez de sus jugadores ofensivos, quienes estuvieron precisos y supieron capitalizar al máximo cada una de las facilidades otorgadas por su rival. Tanto fue así, que a los 10 minutos Andrés Ferrero no se dio por vencido y, ante la siesta eterna entre Damián Moyano y el arquero Soria, logró puntear el balón para luego definir con el arco desguarnecido. Ventaja y tranquilidad para el local que de esta manera conseguía el primer objetivo de la tarde: la victoria parcial.
Si el favor de la defensa visitante no era suficiente para Yrigoyen, Heber Demarchi hizo lo posible para que la desventaja de su equipo sea aún mayor. El experimentado mediocampista no estuvo de acuerdo con un fallo arbitral y tan sólo dos minutos después del gol de Ferrero, insultó infantilmente al colegiado y, como consecuencia, vio la tarjeta roja.
El “Diablo” supo aprovechar la superioridad numérica y conservó pacientemente la pelota en la mitad de la cancha. Paciencia que le permitió hilvanar una serie de toques que comenzó con Facundo Quiroga por la derecha, pasó previamente por Geremía y Mayco Rodríguez y culminó en Ignacio Cardozo, quien en un solo movimiento eludió a su marcador y quedó pie a mano con Soria para definir sobre su integridad y poner el merecido 2 a 0.
Un haz de luz fue lo que le brindó a Unión Social el descuento conseguido por Iván Moyano, después de buen centro de Alfio Demarchi. Sin embargo, el elenco de Sachetto se encargó de disipar dudas y antes del final de la primera parte golpeó de nuevo. Esta vez el favor fue nuevamente a cargo de Soria y Damián Moyano, después de que el arquero intentó despejar con sus puños, aunque con la poca fortuna de que su rechazo dio en Moyano y se metió directamente al fondo de la red para decretar el 3 a 1.
La segunda mitad sólo tuvo lugar para dos nuevas expulsiones innecesarias del visitante por parte de Theiler y del ingresado Sánchez, quien sólo estuvo cinco minutos sobre el verde césped y debió irse a las duchas antes de tiempo por un manotazo sobre Novillo. Ante esto, el local creció en tranquilidad y contó con gran cantidad de chances de gol, aunque no tuvo la precisión adecuada para cerrar el pleito. No obstante, Jonás Chiotti contó con la frialdad necesaria y venció por cuarta vez el arco de enfrente estampando cifras definitivas.
De esta manera, los de Tío Pujio sacaron boleto a instancias finales y encima recibieron ubicación de privilegio, porque no era pensada antes del comienzo de la fecha. Es que con el triunfo conseguido y los resultados ajenos, Yrigoyen terminó en la segunda colocación y ahora deberá medir fuerzas ante el difícil Alumni. Mientras que Unión Social, después de su retorno esta temporada a las filas de nuestra liga, no se despidió de la mejor manera del campeonato y mostró una imagen pálida que deberá ser replanteada de cara al futuro.
La figura
Andrés Ferrero
Estuvo incontenible sobre el sector derecho. El hábil mediocampista aportó dinámica en ofensiva y colaboró con su equipo mostrando una buena faceta en defensa. Además, se hizo presente en el marcador abriendo la cuenta y luego participó de las siguientes anotaciones. Fue muy bien acompañado por Mayco Rodríguez cada vez que la pelota fue jugada al ras del piso.
El árbitro
Eduardo Buenaventura
Aceptable actuación del juez. Tuvo decisiones acertadas en la mayoría de las acciones y estuvo bien en las expulsiones del equipo visitante. No contó con demasiados sobresaltos en cuanto al desarrollo del juego y supo llevar adelante el partido con la dinámica correspondiente. Bien acompañado por sus asistentes.