En una fecha tan importante como la de hoy, EL DIARIO visitó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva, lugar en el que su jefe, Sandro Biagioni, nos comentó que “actualmente estamos contando con 30 bomberos, más cinco cadetes y cinco jóvenes que están haciendo el curso de primer nivel para que el año que viene puedan ascender a bomberos”.
“El sábado 7 vamos a festejar nuestro día y allí se van a ascender a tres bomberos que hace dos años vienen capacitándose. Allí también haremos la inauguración de la nueva sala de capacitación, la bendición de la nueva unidad cero kilómetro, que ya está al servicio de la comunidad, que fue adquirida con ayuda del Gobierno de la Nación y de los socios genuinos que tiene la institución”, adelantó.
Sobre el flamante espacio para la realización de capacitación, señaló que “desde el año pasado empezamos a trabajar con el proyecto de construirla. La misma tiene aproximadamente 45 metros cubiertos y allí es donde se van a realizar los cursos, se va a capacitar al personal y se llevarán a cabo otras actividades. Además en el lugar funcionará una sala de jefatura y Comisión Directiva, donde va a trabajar la secretaria administrativa de la entidad”.
“Eso nos posibilita contar con un espacio propio para nuestras actividades, sin tener que salir a pedir un lugar prestado cada vez que necesitamos reunirnos”, agregó.
Sobre más proyectos comentó que “para el año que viene se van a construir también los vestidores y los baños con sus respectivas duchas, lo que ocupa un lugar de aproximadamente 50 metros de superficie”.
En otra índole, mucho más preocupante, Biagioni confesó que “actualmente nos preocupa mucho el tema del uso del casco por parte de los motociclistas. Estamos observando muchos accidentes protagonizados por motos, en los cuales gran parte de los accidentados quedan lamentablemente con secuelas cada vez peores”.
“No es fácil solucionar esta problemática social, pero tampoco imposible. Nosotros tratamos de que la gente tome conciencia, pero solos no podemos revertirlo, debemos trabajar entre todos de manera conjunta, con la Municipalidad y otras instituciones de la ciudad”, remarcó.
Por otra parte, el jefe de los bomberos villanovenses contó que “en la actualidad tenemos aproximadamente unos dos mil socios que realizan diferentes aportes para nuestra institución. Los activos, que son quienes pueden formar parte de la Comisión Directiva, aportan 20 pesos por mes, y los adherentes lo hacen con diferentes aportes”.
“Además hay una gran cantidad de empresas que colaboran con nosotros. El corralón ‘El Pinar’ nos ayuda con todos los materiales necesarios para la sala de capacitación, hay talleres que no nos cobran cuando necesitamos reparar algún vehículo, ‘Aberturas Barengo’, ‘Alfa Aberturas’ y ‘Planeta Aberturas’ siempre aportan una puerta o una ventana”, destacó.
Finalmente Biagione culminó diciendo que “podemos crecer en equipamiento, en vehículos, en infraestructura y para eso necesitamos del aporte de todos. Ojalá que nunca necesiten de los bomberos, pero cuando alguien nos necesite vamos a poder prestarle un buen servicio, porque el aporte del socio fue invertido de buena manera”.