Las localidades de la región también cuentan con la destacada labor de sus propios bomberos. Tal es el caso de Arroyo Cabral, que posee uno de los cuarteles más importantes de la zona. Su jefe, Claudio Stol, no dudó al afirmar que “todos saben que la vida de los bomberos es complicada, no es fácil, porque hay que estar disponible siempre y a cualquier hora que te llamen”.
“Más allá de que es nuestro trabajo, nos gustaría que cada vez menos tengamos que realizar salidas por la razón que sea. Cuando nos llaman no sabemos con quién nos vamos a encontrar, puede ser un pariente, un amigo o un conocido. Al estar en un pueblo chico todos nos conocemos y mantenemos amistades con la mayoría de los vecinos”, analizó.
Sobre la historia y el presente del cuartel, Stol comentó que “el de Arroyo Cabral tiene 22 años de vida. Fue fundado el 21 de septiembre de 1992 y va creciendo de a poco, como todo cuartel. En este momento estamos contando con 21 bomberos, cuatro aspirantes y 11 cadetes”.
“En este momento la institución está contando con diez vehículos y un edificio bastante grande, con un galpón para guardar esas unidades, dos salas de capacitación, una cocina y baños”, contó.
Al mismo tiempo, destacó que “la gente del pueblo colabora con una cuota social, que es cobrada por la Cooperativa de Luz, y cada socio aporta lo que pueda, siendo la cuota mínima de cinco pesos. Además recibimos subsidios desde la Provincia y desde la Nación”.
“El aporte de los socios es fundamental para nuestro constante crecimiento. Todo lo que la gente nos ayuda en Arroyo Cabral es bueno para la institución, además de los aportes que realizan personas del campo y de nuestra jurisdicción, como de La Palestina y Luca”, afirmó.
Seguidamente Stol señaló que “las últimas adquisiciones que hemos realizado fueron el año pasado un camión cero kilómetro, que en este momento se está equipando como autobomba y unidad de rescate, y hace tres meses una camioneta nueva, marca Toyota”.
“Para el futuro hay un proyecto de comprar otra unidad para ambulancia, vendiendo unidades que ya tienen sus años de uso para renovar nuestra flota”, adelantó.
Sobre las salidas que tienen los Bomberos de Arroyo Cabral, señaló que “la mayor cantidad se producen dentro del propio pueblo. Cuando se descompone o se desvanece alguien, lo primero que hace la gente es llamarnos a nosotros”.
“Además, al estar Arroyo Cabral sobre la ruta 158, tenemos salidas por accidentes de tránsito, pero no en grandes cantidades. Hay temporadas en que se registra más ese tipo de siniestros y otras veces incendios. Todo depende de la época del año en la que estemos. En 2013 totalizamos 223 salidas entre todas esas eventualidades”, manifestó.
Para culminar Stol aprovechó la ocasión para saludar muy cálidamente al cuerpo activo y a la Comisión Directiva de la institución, asegurando sobre esta última que “es la que nos da siempre todo lo que nosotros le pedimos”.