Durante el Gobierno del general Julio Argentino Roca (1880-1886) se produjo en Argentina una situación conocida como “aluvión inmigratorio”. Allí italianos, holandeses y alemanes, entre otros, se embarcaron hacia América sin saber con precisión adónde iban ni cómo eran estas lejanas regiones.
Los grandes contingentes de inmigrantes, en su gran mayoría, quedaron en Buenos Aires y fue en el año 1884, en un populoso barrio de la Capital Federal, donde nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país.
En esas épocas las construcciones eran casi todas de madera y zinc, significando un continuo y serio peligro para la población. Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Fue así que en algunos ciudadanos, animados por un alto sentimiento de humanidad, surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.
Un mensaje para el pueblo
Los señores Lázaro Baglietto, Tomás Liberti, Luis Polinelli y otros, después de varias reuniones preliminares, dieron a conocer a la población un manifiesto que expresaba lo siguiente: “Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo a las 15 en el Ateneo Iris”.
“¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una asociación filantrópica. El domingo entonces, en el Ateneo Iris, que nadie falte”, rezaba el comunicado.
Una fecha con historia
De esa forma el 2 de junio de 1884, fecha que quedó consagrada en el país como el Día del Bombero Voluntario, se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República, que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores del tradicional barrio porteño.
Su cuerpo activo recibió el bautismo de fuego en un gran incendio de una fábrica de velas de Barracas al Sud, el 14 de noviembre de 1885, obteniendo el elogio del pueblo y de la prensa en general. Esto motivó que la capitanía del puerto de la Capital cediera al cuerpo dos bombas a vapor que fueron bautizadas con los nombres de “José Fernández”, entonces diputado nacional y la restante “Argentina”.
Golpe a los sentimientos
Cuando nada lo hacía prever, el 9 de noviembre de 1889 el presidente de la Nación, Juárez Celman, dictó un decreto por el cual se prohibía al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca concurrir a los incendios y demás siniestros. Esta situación perduró hasta el mes de septiembre de 1890, fecha en que el entonces presidente de la República, Carlos Pellegrini, anuló el decreto, medida que fue recibida con gran júbilo por toda la población.
El 15 de junio de 1900 se inauguró su edificio social, siendo padrino el entonces presidente Julio A. Roca y madrina la marquesa Luisa Malaspina, esposa del embajador italiano.
Orestes Liberti, nacido en 1860, fue el primer Bombero Voluntario del país y primer Comandante de Bomberos Voluntarios de la Boca.
Con el correr de los años, el cuerpo fue renovando su material contra incendio, actuando en todas las catástrofes, epidemias, inundaciones que azotaron a la Capital Federal, de modo especial en los barrios de La Boca y Barracas.
Luego se sumaron Ensenada, San Fernando y Avellaneda y posteriormente Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, hasta llegar a las más de seiscientas cincuenta Asociaciones de Bomberos Voluntarios conque cuenta el país en la actualidad.
En el país
El 1 de febrero de 1954 surgió la Federación Argentina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que dio cohesión a las Sociedades que existían hasta la fecha y las que nacieron a continuación hermanando a todas ellas en esa entidad madre.
El 25 de septiembre de 1954, en Lanús, se realizó el primer Congreso de Bomberos Voluntarios, el Segundo Congreso se realizó en junio de 1960 y el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio de 1974 se llevó a cabo el Tercer Congreso, con la participación de doscientas dieciséis Sociedades de Bomberos Voluntarios.
En la actualidad, nuestro país, a través del Consejo Nacional, es una de las naciones miembros de la Federación Mundial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, constituida en diciembre de 1982. La misma tiene por objeto contribuir al desarrollo de la lucha contra incendios de cada país y al fortalecimiento de las buenas relaciones internacionales, mediante la promoción del intercambio de los bomberos voluntarios.