Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  La osteoporosis, una epidemia silenciosa
3 de Junio de 2014
La osteoporosis, una epidemia silenciosa
Compartir Compartir Imprimir
No manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas

 

La os­teo­po­ro­sis, que li­te­ral­men­te sig­ni­fi­ca “hue­so po­ro­so”, es una en­fer­me­dad en la que la den­si­dad y ca­li­dad del hue­so se en­cuen­tran re­du­ci­das, de­bi­do a que los hue­sos se vuel­ven más po­ro­sos y frá­gi­les,  por cuan­to el ries­go de frac­tu­ras au­men­ta.
La os­teo­po­ro­sis se de­no­mi­na epi­de­mia si­len­cio­sa por­que no ma­ni­fies­ta sín­to­mas has­ta que la pér­di­da de hue­so es tan im­por­tan­te co­mo pa­ra que apa­rez­can frac­tu­ras y es­to ha­bi­tual­men­te ocu­rre mu­chos años des­pués de la me­no­pau­sia. Sin em­bar­go, la os­teo­po­ro­sis pue­de afec­tar a cual­quier per­so­na, in­clui­dos ni­ños y ado­les­cen­tes, va­ro­nes a cual­quier edad y mu­je­res pre­me­no­páu­si­cas. Apro­xi­ma­da­men­te una de ca­da cuatro mu­je­res en eta­pa de me­no­pau­sia pa­de­ce os­teo­po­ro­sis. Se es­ti­ma que es­ta en­fer­me­dad es la cau­san­te de unas 25 mil frac­tu­ras ca­da año. Una de ca­da tres mu­je­res y uno de ca­da cinco hom­bres ma­yo­res de 50 años su­fri­rá una frac­tu­ra os­teo­po­ró­ti­ca en su vi­da res­tan­te.
Las frac­tu­ras aso­cia­das con la os­teo­po­ro­sis son más fre­cuen­tes en las mu­ñe­cas, ca­de­ra y co­lum­na ver­te­bral. Las frac­tu­ras de la co­lum­na ver­te­bral pue­den cau­sar un do­lor in­ten­so y even­tual­men­te re­sul­tar en una pér­di­da gra­dual del mo­vi­mien­to y la in­ca­pa­ci­dad de rea­li­zar las ta­reas dia­rias. Las mis­mas pue­den lle­var a la pér­di­da de es­ta­tu­ra y en los ca­sos más se­ve­ros, la co­lum­na ver­te­bral se pue­de cur­var for­man­do una jo­ro­ba dor­sal. Las frac­tu­ras de ca­de­ra ca­si siem­pre re­quie­ren de una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca. Al­re­de­dor de un ter­cio de los pa­cien­tes pier­den su in­de­pen­den­cia y ne­ce­si­tan cui­da­dos adi­cio­na­les.
In­ge­rir la can­ti­dad co­rrec­ta de cal­cio es im­por­tan­te pa­ra el es­que­le­to, la con­trac­ción mus­cu­lar, la ac­ti­vi­dad car­día­ca y la coa­gu­la­ción de la san­gre. La can­ti­dad con­cre­ta va­ría se­gún la edad, se­xo y el ries­go de os­teo­po­ro­sis, pe­ro mu­chos adul­tos ne­ce­si­ta­rán de 1.000 a 1.500 mg al día. Es­ta in­ges­ta se pue­de rea­li­zar con ali­men­tos na­tu­ra­les ri­cos en cal­cio o co­mo su­ple­men­tos en for­ma de me­di­ca­men­tos (sa­les de cal­cio). En es­te úl­ti­mo ca­so de­be­rá exis­tir un con­trol de su mé­di­co so­bre la can­ti­dad y la pau­ta de ad­mi­nis­tra­ción.
De igual ma­ne­ra, la vi­ta­mi­na D es una sus­tan­cia fun­da­men­tal pa­ra el hue­so. Sus ne­ce­si­da­des dia­rias se con­si­guen fun­da­men­tal­men­te por la for­ma­ción de la mis­ma en la piel cuan­do re­ci­be el efec­to de la irra­dia­ción so­lar.
Ac­tual­men­te, se en­cuen­tran dis­po­ni­bles una gran va­rie­dad de tra­ta­mien­tos que pue­den re­du­cir el ries­go de frac­tu­ras de la co­lum­na ver­te­bral en has­ta el 65% y de frac­tu­ras no ver­te­bra­les en has­ta el 53%.
Si se diag­nos­ti­ca os­teo­po­ro­sis, ade­más de re­co­men­dar cam­bios en el es­ti­lo de vi­da, los mé­di­cos pue­den pres­cri­bir una­ te­ra­pia con me­di­ca­men­tos. En la ac­tua­li­dad, se en­cuen­tra dis­po­ni­ble una am­plia ga­ma de op­cio­nes te­ra­péu­ti­cas efi­ca­ces que, se­gún se ha de­mos­tra­do, ac­túan rá­pi­da­men­te (en el trans­cur­so de un año), man­tie­nen la den­si­dad ósea y re­du­cen el ries­go de frac­tu­ra. Es im­por­tan­te que la elec­ción del tra­ta­mien­to se ajus­te a las ne­ce­si­da­des mé­di­cas es­pe­cí­fi­cas del pa­cien­te y a su es­ti­lo de vi­da.
La nu­tri­ción y los fac­to­res del es­ti­lo de vi­da, así tam­bién co­mo el ejer­ci­cio, jue­gan un pa­pel im­por­tan­te en la pre­ven­ción y el ma­ne­jo de la os­teo­po­ro­sis­. Los pro­gra­mas de ejer­ci­cios per­so­na­li­za­dos pue­den ayu­dar a me­jo­rar el equi­li­brio, la fuer­za mus­cu­lar y la agi­li­dad, y así pre­ve­nir caí­das. Los pro­gra­mas de ejer­ci­cios es­pe­cia­les que se en­cuen­tren ba­jo su­per­vi­sión pro­fe­sio­nal pue­den ayu­dar en la re­ha­bi­li­ta­ción y el ali­vio del do­lor des­pués de una frac­tu­ra.
 
Dra. Agostina Casabona
Médica Especialista en Reumatología
MP 34334 - CE 16626
Fundación para el Progreso de la Neurología (Fupron)


 

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba