¿Cuántos casos nuevos de cáncer por año se diagnostican en la provincia de Córdoba? ¿Cuál es el tipo de cáncer más frecuente en la población? ¿Cómo se distribuyen los casos a lo largo del territorio provincial?
Estas y otras preguntas encuentran respuesta en los datos relevados por el Registro de Tumores de la Provincia de Córdoba (RTPC), que presentó la semana pasada su “informe sobre cáncer en la provincia de Córdoba, 2004-2009”, en la Sala Regino Maders de la Legislatura capitalina.
El registro se dedica a recolectar, en forma sistematizada, la información de todos los casos de esta enfermedad. Releva así la incidencia (cantidad de nuevos tumores) y permite evaluar el impacto local de las neoplasias.
“Estos datos son como una ‘foto’ de la situación provincial en esta materia, que expresa también el riesgo latente y nos dice qué esperar. Conociendo estos números se pueden definir prioridades en salud pública y programar políticas de prevención y diagnóstico precoz eficaces, ajustadas a la realidad local”, explicó Martín Alonso, director del Hospital Oncológico Provincial.
Los últimos datos
La publicación incluye información rigurosamente recolectada que da cuenta de que 9.000 personas por año desarrollan cáncer en Córdoba y cerca de 4.500 mueren por esta misma causa. Se ha elaborado un capítulo especial sobre mortalidad, además del detalle de la incidencia por departamento. Los datos corresponden al período 2004-2009.
Tal como sucede a nivel internacional, el cáncer afecta fundamentalmente a adultos de edad avanzada. En nuestra provincia, sólo el 1,1% de todos los casos se presentan en menores de 15 años. En tanto, el 45,4 % se manifiestan en mayores de 65 años.
Mujeres y hombres se ven afectados casi por igual: un 48,2% de los nuevos tumores diagnosticados correspondió al sexo masculino, y 51,8% al sexo femenino. Aunque se registraron más muertes en hombres (61,4%) que en mujeres (38,6%).
La tasa de incidencia global de cáncer para el período 2004-2009 es de 220 casos por cada 100.000 hombres y 194,4 casos por cada 100.000 mujeres; sin incluir los casos de cáncer de piel no melanomas. Esta proporción es muy parecida a la observada a nivel mundial, donde se advierte una incidencia en hombres de 205 casos y 165 en mujeres, según las estimaciones de 2012 de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC).
Los tumores más frecuentes en hombres fueron los de próstata, pulmón y colon, mientras que en las mujeres fueron mama, colon y pulmón.
Cabe mencionar que en el diario La Voz del Interior se publicó que en los departamentos del este provincial los casos de cáncer se dan en mayor cantidad, pero el director del Oncológico Provincial relativizó los datos de incidencia de tumores por departamento. “Puede tratarse de poblaciones muy chicas, donde dos o tres casos cambian el indicador, y donde puede haber un subregistro de otros tumores que generan menos mortalidad, como el de próstata”, afirmó Alonso.
“Probablemente, sea un tema para investigar”, consideró, y recordó que algunos de esos departamentos tienen agua con arsénico, que también se vincula a diversos tipos de cáncer.
En el caso del General San Martín, nuestro departamento, el informe da cuenta de que se ubica en el rango de 180,2 a 201,3 muertes por año, cada 100 mil habitantes.