A partir de la firma de un convenio, suscripto entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se creará la Unidad Productiva de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (Upiaav) en la casa de altos estudios local.
La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo ayer en la “Casa del Bicentenario”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estuvieron presentes los ministros Carlos Casamiquela (Agricultura) y Alberto Sileoni (Educación). En tanto que la UNVM estuvo representada por el decano del Instituto de Ciencias Sociales, Aldo Paredes, en calidad de rector interino y el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Germán Cassetta.
A partir de la firma de este convenio marco que compromete a la Universidad local a poner en marcha la Upiaav se instrumentarán tareas para definir objetivos, cronograma de actividades, presupuesto y beneficiarios.
En partes iguales, ambos ministerios serán los responsables de financiar los proyectos que se generen desde este nuevo organismo que funcionará en la UNVM.
La Upiaav, creada en el marco del Programa Agrovalor del que participan las universidades nacionales del país, tiene como objetivos integrar en un solo ámbito las dimensiones de enseñanza, investigación, extensión, vinculación tecnológica y servicios, de manera que todas ellas confluyan en un espacio generador de emprendimientos que sirvan como modelos de referencia.
Cabe destacar que para la creación de proyectos la Universidad Nacional de Villa María, a través de la Upiaav podrá asociarse con otros organismos del Estado nacional, estados provinciales y/o municipios; también con universidades privadas, empresas, productores individuales u organizados en cooperativas u otro tipo de asociaciones debidamente reconocidas.