Ayer por la mañana se realizó una rueda de prensa en el salón de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE en alusión a un evento solidario que se desarrollará a beneficio de las Hermanas Adoratrices.
El viernes 13 del corriente mes a las 21 se concretará la segunda edición de una cena show a la canasta en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (Santa Fe 1553), organizado por el grupo de gimnasia para adultos “Sembrando esperanza”, que depende de la institución gremial.
La profesora a cargo del grupo, Luciana Vinanti, precisó que la iniciativa surgió el año pasado en el seno del conjunto -que naciera tres años atrás y que hoy cuenta con 45 asistentes en dos horarios-, cuando se evaluaban las entidades a las cuales se deseaba brindar colaboración. “Como creyente y católica conocía de cerca la causa noble que plasman las Hermanas. Por eso, lo propuse en el grupo y fue aceptado”, comentó Luciana.
El año pasado, la velada contó con la asistencia de 230 personas y la donación de alimentos no perecederos que llegaron a completar dos camionetas utilitarias. “Con lo recaudado pudimos ofrecer comidas a las chicas y celebrar el Día de la Madre y del Niño, comentó Carmen Soria, una de las referentes de la organización religiosa.
La velada
La jornada, que será animada por Facundo Domínguez, contará con la actuación de la academia de danzas Artes Mundo de Belén Rodríguez, la academia de Luciana Schaad, la academia de folclore Fraternales, el cantante Flavio Agüero, la escuela local de modelos Nash de Gisela Ceschini, el grupo Takiri Bo, el tecladista Ronaldo Ferreyra de La Laguna, el escritor Mauro Guzmán y el músico Matías Sánchez, la escuela de artes marciales de Hugo Vilches y un grupo de niños que desfilarán a beneficio.
Además participarán el grupo organizador en una muestra coreográfica, el Centro de Jubilados de ATE a cargo de Osvaldo Gómez, el padre Sebastián Luna (quien bendecirá la velada) y alumnas de la psicopedagoga Samantha. El evento contará con el apoyo del municipio a través de la secretaria de Desarrollo Social Verónica Vivó. Durante la cena se hará un remate de tortas y se sortearán diferentes premios.
“Las chicas se capacitan y están contenidas”
Consultada sobre el trabajo diario y abnegado de las Hermanas Adoratrices, Carmen Soria precisó que la institución que lleva 22 años de labor solidario en nuestra ciudad cuenta en la actualidad con la asistencia de 30 mujeres en “situación de riesgo” que desarrollan alguno de los talleres que dicta la entidad.
“Son jóvenes que han sufrido distintos tipos de esclavitud y de violencia de género. La mayoría son mujeres solas y sin trabajo que son de nuestra ciudad, de la provincia o del país. Pero también hemos tenido chicas extranjeras, como de República Dominicana. Lo que sí todas tienen hijos a su cargo, por lo cual hemos armado una guardería con apoyo escolar”.
Indicó que las mujeres arriban a la organización tras haberse contactado con las Hermanas. “Nosotras las visitamos en sus casas. Salimos a los barrios más marginales de la ciudad o a los lugares de trabajo de las mujeres, en la calle o en la ruta y les damos una tarjeta. Las chicas pueden capacitarse en costurería industrial (o blanquería de sábanas), cocina y repostería, manualidades y peluquería. Además, en julio abrimos un nuevo taller de panificación para que hagan pizzas, facturas o pebetes. Todo lo que ellas puedan hacer lo venden y, junto a la asignación familiar, les ayuda. Aunque hay algunas chicas que trabajan en trabajos por hora es difícil que puedan ser incluidas. Por eso, estos microemprendimientos son maneras de sacarlas adelante. También las incentivamos a que estudien y terminen el secundario”, añadió. Asimismo, puntualizó que algunas mujeres asisten desde hace cinco o seis años pero “recién ahora están bien y muchas vuelven a hacer los talleres porque se sienten contenidas”.