El próximo fin de semana se llevará a cabo la tradicional colecta anual de Cáritas en todas las iglesias católicas de Argentina.
Todos los feligreses que hagan su aporte durante el 7 y 8 de junio estarán brindando su ofrenda Cáritas.
“Seguimos apuntando a la utopía de ‘pobreza cero’, lema que nació en Cáritas Internacional y que se viene utilizando durante 3 años consecutivos, pero también este año el lema será ‘Compartir es amar’”, explicó Gilda Ibal, directora de Cáritas Diocesana.
Normalmente, la colecta de realizaba sólo un domingo al año, pero desde el año pasado se agregó también el sábado.
Con el dinero recaudado durante este fin de semana, la entidad lleva adelante distintos proyectos a lo largo del año. “Con esta colecta se sostienen todos los proyectos y cosas que se llevan a cabo durante todo el año” indicó Ibal.
“Otra entrada de dinero es mediante la realización de proyectos que por ahí tenemos algunos con el Gobierno nacional y otros con el provincial, y también con donantes privados, que son los menos, pero que se siguen siendo importantes. Si no fuera por estos aportes, con lo de la colecta solo no alcanza para lo que uno quiere hacer durante todo el año”, explicó.
Cáritas ofrece ayudas que tienen que ver con ropero solidario, ayuda inmediata (medicamentos, viajes, etcétera), apoyo escolar, merenderos, viviendas y talleres de todo tipo.
De hecho, días atrás este medio dio a conocer que área de Vivienda de Cáritas Diocesana, que tiene una década en funcionamiento, lleva entregada 800 casas, están terminando 200 más.
“Con todos estos proyectos buscamos darle a cada familia la posibilidad de dignificarse y vivir dignamente”, explicó Ibal.
En las misas que tuvieron lugar durante el fin de semana pasado se hizo entrega de un sobre y se informó a los asistentes que el fin de semana próximo estaba la colecta de Cáritas para que quienes asistan ya puedan llevar el sobre cerrado para entregarlo.
Ibal estuvo acompaña ayer por María Daghero y Mónica Sarasa, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Marta Bergesio de la Capilla San Ignacio de Oyola, Ana Monjes de la Parroquia Santa Rita y Gladis de Moreschino, de la Capilla Nuestra Señora de Lourdes.
Cada una de ellas contó que, además de la recepción de las donaciones en las propias iglesias los días sábado y domingo durante la misa, en los barrios se llevan adelante distintas acciones para poder “captar” más donantes.
“La gente que menos tiene es la que más dona, y te donan con una lágrima en los ojos, porque te están dando su necesidad. Hay que dar lo que necesitamos, no lo que sobra”, aseguró Sarasa.
“Nos manejamos con grupos de jóvenes que salen a recorrer los barrios con chalecos de Cáritas y alcancías, o también repartiendo sobres que después retiramos”, contó Ana Monjes, y Daghero agregó que “las donaciones hay que salir a buscarlas y no esperar a que nos las traigan, porque es lo que más resultado da”.
Ibal explicó que “estar en Cáritas requiere de mucha vocación de servicio y sentido de la honestidad”.
En cuanto al dinero recaudado, Ibal detalló que “todo lo que se obtiene se divide en tres partes iguales. El 33% queda en la parroquia, el 33% va para Cáritas Diocesana y el otro tercio para Cáritas Nacional. Es decir que el 66% de lo recaudado queda en la misma Diócesis”.
Según informaron, los montos recaudados vienen aumentando cada año. “La del año pasado subió más o menos un 30%, lo que pasa es que si uno mira la inflación, sube lo que sube la inflación, entonces ese dinero no rinde mucho más”.
En 2010 se habían recaudado 258.149,21 pesos, en 2011 alcanzaron $338.855,10 y en 2012 lograron 397.473 pesos.
Las mujeres coincidieron en destacar que, al momento de ayudar, “no se mira ni la política ni el credo, es global, es para todos los que necesitan”.
Sarasa considera que, año tras año la colecta es un éxito porque “la gente cree en nosotros porque ve cómo se reparte el dinero. Esto se maneja en forma trasparente, entonces confían en que la donación que ellos hacen va a llegar a quien más lo necesita”.
“Cáritas anima y coordina la caridad de la Iglesia, pero la caridad nos compete a todos”, afirmó Ibal.
En ese sentido dijo que “todos somos parte de la colecta, nosotras, desde Cáritas, apenas somos un instrumento más de caridad, pero los medios y la gente son la parte más importante”.