La principal referente de la ONG “Vínculos en Red”, Alicia Peressutti, se reunió días atrás con la secretaria provincial de Prevención y Asistencia en la Trata de Personas, Patricia Messio.
Durante el encuentro, Messio y Peressutti intercambiaron impresiones en materia de acciones de prevención y lucha contra la trata.
Según pudo conocerse a través de fuentes cercanas a la dependencia provincial, la dirigente social y la funcionaria coincidieron en la importancia del trabajo territorial y analizaron alternativas de colaboración entre el organismo provincial y “Vínculos en Red”, entidad que desde hace 16 años combate la explotación sexual y laboral.
Cabe destacar que el cónclave se produjo horas antes que Peressutti se encaminara nuevamente hacia el Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco.
“Compartimos la preocupación por la habilitación de herramientas que hacen posible que una mujer o varón puedan salir para siempre de los circuitos de explotación. Circuitos que encierran a las personas más vulnerables en callejones sin salida, a merced de explotadores”, explicó Messio tras la reunión concretada días atrás en Villa María.
Otra de las cuestiones abordadas fue la situación de los migrantes, a menudo en condiciones de mayor vulnerabilidad frente a la trata.
Al respecto, se conversó la posibilidad de concretar acuerdos de trabajo entre ambos organismos, “respetando las autonomías de cada institución y estrechando la colaboración integral para contribuir a mejorar la calidad de vida de las víctimas”, sostuvo Messio.
“La Secretaría entiende que el Estado necesita de las Organizaciones No Gubernamentales para pensar juntos las políticas públicas y responder a las demandas territoriales”, resaltaron desde la entidad que visitó a la ONG local.
“A su vez, las organizaciones necesitan que el Estado conceda un espacio de diálogo, donde se pueda poner voz a una demanda colectiva”, concluyeron.
En viaje
Cabe consignar que tal como lo adelantara EL DIARIO, Peressutti comenzó su viaje hacia Italia para, en su encuentro con el Sumo Pontífice, avanzar significativamente en la generación de acciones concretas en la temática de la trata de personas.
“En las dos anteriores oportunidades también trabajamos, pero asistimos esencialmente a simposios”, manifestó la referente.
En este nuevo viaje la acompañan la legisladora del Frente Cívico Graciela Sánchez y dos jóvenes integrantes de la ONG que dirige, Evelina Fruttero y Piero Picatto (su hijo).
La comitiva estará una semana en Roma, en la Residencia de Santa Marta, donde vive el Papa, con quien Peressutti almorzará y cenará a diario.