El intendente Eduardo Accastello presentó la semana pasada el proyecto, impulsado por Acovim para realizar una semipeatonal que proyecta el ensanchamiento de veredas en dos cuadras céntricas.
Accastello comentó, en diálogo con EL DIARIO, que hizo gestiones ante el Fondo Permanente de Obras para municipios que tiene la provincia para solicitar el financiamiento de dos propuestas: el ensanchamiento de veredas en calle Buenos Aires y Corrientes a la altura del 1000 y la construcción de la rotonda en Sarmiento y Porfirio Seppey para evitar el paso de camiones por la ciudad.
El tema de la denominado semipeatonal (porque no impedirá el paso de vehículos pero sí el estacionamiento) fue impulsado por los integrantes de la Asociación de Comerciantes de Villa María.
A mediados de 2013, el titular de dicha entidad Roberto Salomón, junto a Américo Magnano, llevaron al municipio la iniciativa con el aval de 28 firmas de frentistas de la calle Buenos Aires, entre Yrigoyen y San Martín.
La iniciativa presentada establece “el ensanchamiento de las veredas dejando el lugar para la circulación de un vehículo”.
“Como el proyecto original se llama peatonal, lo presentamos así; pero, en realidad, consiste en un ensanchamiento de veredas porque no se puede cortar la circulación vehicular de esa calle”, indicaron en la oportunidad los referentes de Acovim.
La idea es que las dos cuadras mencionadas, entre San Martín e Hipólito Yrigoyen, tengan una estética similar a la que tiene hoy la peatonal existente en San Martín, de 0 al 100.
El proyecto original de peatonalizar el microcentro lleva años y en torno a la iniciativa siempre hubo polémica. Luego de varias idas y venidas, según recordaron los comerciantes el año pasado, “quedó un proyecto que preveía cinco cuadras de peatonal, que abarcaba la actual calle San Martín, más otra cuadra de la misma arteria entre Corrientes y Entre Ríos. A esa se le suman dos cuadras de la calle Corrientes, entre Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, más la Buenos Aires.”
Hoy, el cambio de estética de Corrientes y Buenos Aires al 1000 ya está en carpeta a la espera del financiamiento del mencionado fondo provincial.