"El próximo miércoles se podría aprobar la nueva ley de ambiente", anunció el legislador Carlos Gutiérrez (Unión por Córdoba). Pocas posibilidades son las que puedan impedir que así suceda, teniendo en cuenta la mayoría con la que cuenta el oficialismo provincial. Sin embargo, así lo anunció el exministro de Agricultura.
Indicó que el proyecto cuenta "con aportes de otras fuerzas políticas" y además "tiene modificaciones, las estamos estudiando, propuestas de organizaciones no gubernamentales que han sido incorporadas y seguro habrá voluntad de consenso para obtener una ley acorde a la circunstancia".
Sobre si la norma trata o plantea obras ejecutables, para no correr la suerte de otras leyes que duermen desde hace décadas, para planificar por ejemplo frente a posibles inundaciones, el legislador dijo que "lo que prevé la ley no son situaciones particulares sino criterios lo más ajustado posible a lo que hoy es necesidad de un cuidado del medioambiente cada vez más profundo y más concreto".
En cuanto a si la Ley podría abrir el juego a la instalación de una planta de Monsanto, por ejemplo (como el caso de la localidad Malvinas Argentinas, donde fue negado el permiso), justificó: "Nosotros creemos que la ley lo que hace es adelantarse y poner criterio suficiente para que no quede librada ni pongamos en riesgo las futuras inversiones de Córdoba. Que no estemos ni en un extremo ni en el otro. Por eso, precisamente, la única manera de lograr esto es con un equilibrio en la ley y los mecanismos institucionales lo suficientemente armados para que esto no ocurra".
Y finalmente, respecto a si los cuidados ambientales de la ley prevé fijar la rotación de los cultivos, sostuvo que "no es el motivo de esta ley en particular hablar de estas cosas, pero en la medida que establece criterios medioambientales y de sustentabilidad en las producciones, claro que abarca la producción agraria, la rotación, como así el cuidado de la tierra".