"Mi banca está para defender Córdoba y a disposición de los cordobeses", dijo el diputado nacional y exgobernador Juan Schiaretti para justificar su reunión con ruralistas en la Sociedad Rural de Villa María y más tarde un almuerzo con integrantes de la Asociación Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA).
El exmandatario remarcó "discriminación" por parte del Gobierno nacional, habló de las candidaturas de José Manuel de la Sota, de Eduardo Accastello y de la propia para 2015, y consideró que la presidenta "está enojada con los cordobeses porque no la votan".
Schiaretti estuvo acompañado por una numerosa comitiva de la que formaron parte los legisladores provinciales Carlos Gutiérrez y Darío Ranco, Carlos Masei y el exintendente de Villa Nueva, Marcelo Frossasco, entre otros, y fueron recibidos por el presidente y vice de la entidad anfitriona, Juan Pablo Martinengo y Rafael Morant.
El integrante de la Cámara baja, precisó que se trata de "reuniones de trabajo, de donde salen propuestas, inquietudes, y luego las traslado en proyectos de resolución en pedidos y gestiones a los ministerios o en proyectos de ley", poniendo a un costado las versiones que lo ponen ya en campaña recorriendo la provincia como candidato a la Gobernación, nuevamente.
"Por ejemplo, he estado en San Francisco donde los responsables del parque industrial me encargaron que el mismo fuera incorporado a los beneficios nacionales. Hicimos el planteo a la ministra Débora Giorgi (Industria) y a los pocos días se incorporó ese parque. Estuve en Río Cuarto con los productores agropecuarios donde me plantearon se impulsaran medidas en relación al trigo, porque se empieza a sembrar el trigo y hay que darle certeza a los productores porque venimos de años en los que cada errada política del Gobierno nacional hace que cada vez se siembre menos trigo. Llegamos al absurdo de que el año pasado en la Argentina estaba 77% más caro que en el resto del mundo, porque no teníamos. Entonces presentamos un proyecto de ley para que se elimine las retenciones al trigo y todos su derivados y también para que se eliminen los permisos de exportación, lo que son las ROE, para que la gente tenga certeza", contó.
En ese aspecto, manifestó que "es importante estar al lado de los sectores de la producción y el trabajo y que esos puedan hacer llegar sus inquietudes al Gobierno nacional a través de los legisladores nacionales y no sólo aparecer en tiempos de campañas electorales".
Sobre el proyecto de eliminación de retenciones a la exportación, sostuvo que "de esta manera se sembrará más, se producirá más, se pagará más de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras tasas. Siempre dije que las retenciones son un mal, lo que habría que cobrar son Impuesto a las Ganancias, porque si no el que termina pagando el pato es el productor. Las grandes cerealeras, que exportan, lo terminan cargando en el precio y a los productores, se los descuentan de lo que le pagan. Hay que sustituirla gradualmente por el Impuesto a las Ganancias".
"Las políticas agropecuarias tuvieron el efecto contario al planteado. El Gobierno nacional, creyendo que poniendo restricciones a la producción iba a garantizar el pan, la carne y la leche en la mesa de los argentinos, las consecuencias muestran que fue exactamente al revés", disparó Schiaretti.
Discriminada
"La Provincia sigue siendo discriminada. Este miércoles va el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) a dar su informe a Diputados. Yo hace dos meses le planteé de por qué Córdoba, cuando le deben 239 millones de pesos en viviendas, es la provincia que recibió menos fondos de viviendas en 2011, 2012 y 2013. En el primero y el segundo, recibimos 4,5 millones de pesos y en 2013, 5.400 pesos. Es una burla. Y este año todavía no recibimos nada. Hace dos meses me dijo el jefe de Gabinete que iba a tomar medidas para que nos paguen, pero lamentablemente todavía no tenemos novedades", sintetizó el diputado.
Además, expresó: "Planteé que nos autoricen el inicio de la obra de gasoductos troncales, porque tenemos el 60% de la provincia sin gas natural, porque eso perjudica a 400 mil cordobeses que viven en estas zonas y que pagan el gas en garrafa diez veces más caro y perjudica a que le podamos dar valor agregado a la materia prima agropecuaria y que, por lo tanto, no generemos más puestos de trabajo e industrialicemos".
"Tenemos un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil que conseguimos cuando yo era gobernador y que no pudimos utilizar porque el Gobierno no envió una carta", afirmó, pero adelantó que "el jefe de Gabinete dijo que era factible resolverlo, así que esperemos que se habilite". Y aseguró que
"Córdoba es la única provincia que está pagando religiosamente la deuda". "Cuando se decide refinanciar las deudas, a todas las provincias se descuentan la Ayuda del Tesoro Nacional (ATN), a Córdoba le correspondían más de 700 millones de pesos que no le fueron descontados, por lo que creo que hay una discriminación", indicó.
En cuanto a los motivos, opinó: "Creo que la presidenta está enojada con los cordobeses porque no la votan".
Y arriesgó que "no es con el Gobierno de Córdoba, porque primero dijeron que era conmigo porque defiendo el campo. Después vino el gobernador De la Sota y ni siquiera le atienen el teléfono, Así que creo que la presidenta está enojada porque no la votan en Córdoba".
De candidaturas
A la pregunta de si va a ser candidato a gobernador en 2015, respondió: "Es algo que definiremos durante el segundo semestre de este año y los primeros meses del año que viene. Lo que tengo que hacer ahora es cumplir mi misión como diputado".
"No lo descarto en absoluto, pero lo veremos", agregó.
En cuanto a las aspiraciones del intendente villamariense para la Gobernación, Schiaretti esgrimió que "indudablemente ha hecho una buena gestión. No porque lo piense yo, sino porque los habitantes de Villa María le reconocen lo que ha hecho. Y como dirigente político yo no debo opinar, sobre todo, si son de otro espacio político, distinto al PJ de Córdoba. Hoy forma parte del Frente para la Victoria".
Se abstuvo de brindar declaraciones sobre las garantías que demanda el accastellismo para participar de una interna en el justicialismo cordobés.
"Lo único que puedo decir, no sólo a título personal sino también por parte del peronismo cordobés, es que nuestro candidato a presidente es el doctor De la Sota, en vista a las elecciones del año que viene. Estoy seguro que es el candidato a presidente de todo el peronismo cordobés y también de los partidos que componen Unión por Córdoba. Lo demás se verá en el tiempo, inclusive si hay algún tipo de alianza, en caso de la disputa nacional, pero me parece que eso quedará para fin de año", lanzó.
"Lo único que puedo asegurar es que mi candidato y el de todo el peronismo de Córdoba, es el doctor De la Sota, porque consideramos está más capacitado para regir los destinos de los argentinos", insistió sin mediar consulta.
Respecto al armado político, en Villa María, incluyendo al accastellismo, dijo que "se verá en el futuro". "Lo que veo hoy es que no hay nada que esté definido sobre cómo van a ser las propias alianzas en el orden nacional. Hacer especulaciones sobre eso, en vez de clarificar, por ahí la enturbia más", esbozó.
Si consideró, "como hombre de la democracia", tal se calificó, "que se haya formado el Frente Amplio UNEN, porque esa conjunción de partidos, como frente, puede ser una alternativa en el futuro para que la Argentina pueda tener alternancia. No es bueno lo que ha pasado a partir que explotó la Alianza, con la crisis de 2001, de que el propio peronismo sea Gobierno y a su vez oposición. Nosotros precisamos que haya otra fuerza política que tenga la envergadura suficiente para que pueda haber alternancia".
"Para todo lo demás es muy temprano. Charlo con todos, nunca contesté agravios sino que busqué el diálogo", cerró Schiaretti.
Martinengo
Juan Pablo Martinengo, presidente de la Sociedad Rural Villa María (SRVM), dijo que más allá de la agenda para trabajar en conjunto están, teniendo en cuenta la ubicación, con todos los sistemas de producción (carne, granos y leche), "lo principal está hoy en los campos inundados, con establecimientos todavía complicados, ver qué obras se pueden hacer y que no ocurra lo mismo en el futuro".
Manifestó que la entidad tiene un convenio con la UTN Villa María para trabajar desde la carrera de Administración Rural y que permitirá conocer algunos aspectos de por qué, por ejemplo, en la zona de influencia de la SRVM (unos 50km a la redonda) "ha disminuido la cantidad de cabezas y de tambos en la zona, eso nos toca todos los día, porque llevamos a cabo la campaña de vacunación, con 277 mil cabezas, cuando algunos años atrás había más de 350 mil. Tomaremos y analizaremos los datos para detectar a qué corresponde".
El dirigente ruralista planteó que "hay que tratarlo y empezar hablar del tema".
También indicó que "la Tasa Vial y el Impuesto Inmobiliario Rural" son dos cuestiones que se tratan.