Casi medio centenar de vecinos suscribieron una nota dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Isaguirre, para que las sesiones ordinarias se realicen en horario nocturno, y no durante la mañana, como se efectúa desde que el intendente Guillermo Cavagnero inició su segundo mandato.
Los ciudadanos también demandaron el cambio de horario para las audiencias públicas.
“Esta solicitud está motivada en los más básicos principios democráticos según los cuales el pueblo debe tener la posibilidad no sólo de acceder a la información sobre los actos de Gobierno, sino además de participar en ellos en la medida en que las leyes lo autorizan”, indicaron los firmantes del pedido.
“Al disponer nuestra Carta Orgánica Municipal el carácter público de las sesiones, sería legítimo y conveniente que las mismas se desarrollen en un horario accesible para el pueblo trabajador. Si bien el horario de sesiones ha sido establecido en la Sesión Preparatoria que dio inicio al año legislativo, el artículo 10 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, autoriza a los ediles a modificarlo en cualquier momento”, precisaron en la misiva que tuvo ingreso la semana pasada al cuerpo parlamentario, y que fue leída por los concejales.
Quienes firmaron, consideraron que “es oportuno que se aplique dicha disposición, para beneficio, no sólo de la población, sino también de la tarea legislativa” y propusieron el horario de las 20.30 (o en adelante) “ya que resulta más accesible para la mayoría de la población trabajadora y estudiante”.
El integrante del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Facundo Altamirano, fue uno de los impulsores de la colecta de firmas, y en el momento de la Palabra Libre de la última sesión expuso su parecer. Los ediles, sin embargo, no adoptaron, por el momento, una resolución positiva.
Por el caso ya se había pronunciado públicamente la vicepresidenta del comité villanovense de la Unión Cívica Radical, Sandra Bailone, quien también demandó la modificación de horario.
En la primera gestión de Cavagnero, las sesiones se efectuaron en horario nocturno. El oficialismo lo modificó argumentando que durante la mañana podían asistir funcionarios del Ejecutivo cuando se los requiera en el órgano legislativo, algo que en la práctica no sucedió. Lo que se decanta es que se pasó a segmento matutino para evitar reuniones colmadas de vecinos que protestaban por diferentes decisiones oficiales.