Sin ayuda del Gobierno de la Provincia ni de la Nación, avanza la construcción del primer centro en la zona de tratamiento de adicciones con espacio para internación.
El proyecto se erige en Villa Nueva por ruta 4, a 600 metros de su cruce con ruta 2, en la salida de la localidad. Es motorizado por la Iglesia Pentecostal de Santidad y había sido anunciado por EL DIARIO el 23 de septiembre de 2012.
“La construcción ha ido lentísima para el apuro que uno tiene, pero la obra marcha y no se detiene ningún día”, aseguró el pastor Osvaldo Sayno al recibir a este diario ayer en el predio.
Mostró el avance de las tareas en lo que será el Centro de Recuperación del Adicto y las paredes del Salón de Usos Múltiples, que tendrá comedor, baño, cocina y un consultorio.
“Si Dios quiere, este sector será habilitando antes de que finalice este año. Tendremos allí a un centro de día, es decir, las personas vendrán a las 8 de la mañana y se irán a las 4 de la tarde”, explicó. “No es lo ideal -aclaró- nunca fue lo ideal para trabajar con quien sufre adicciones, pero ante la necesidad empezaremos de esta forma y luego se añadirá el espacio para internación”.
Sayno también exhibió las bases de dormitorios. Tal como señaló en septiembre de 2012, la idea es alojar a 24 personas, una mitad mujeres y la otra varones. Tendrá dos baños con duchas y lavadero.
“Tenemos que armar esto. Hemos invertido 27 mil pesos en el techo, que ya fue comprado, pero después hay que vestir el interior”, especificó.
Dijo que han fabricado sus propias aberturas, porque descubrieron que “con el 30% del costo de las aberturas nosotros hacemos las nuestras”.
En este sentido, un ámbito que será el dormitorio para retiros es hoy el lugar en donde dos hombres fabrican las mismas, para abaratar gastos.
La iglesia ya invirtió 260 mil pesos, más “cinco mil pesos en ladrillos que nos facilitó la Municipalidad”.
El terreno, donado por la familia de Ariel Zucotti, contará con un invernadero en donde trabajarán las personas que recibirán tratamiento.
“Queríamos abrir todo de una vez, pero ha demandado muchísimo dinero”, confirmó el pastor, quien ante preguntas recordó que la obra es realizada por quienes asisten a la iglesia.
“Quienes siempre trabajan son 3 ó 4 personas, pero hay cerca de 20 que van rotando y colaborando”, apuntó.
El entrevistado reveló que ha crecido la demanda por adicciones. “Es un tema muy fuerte y crea desesperación en nosotros, en mí particularmente. Salgo, veo a la madrugada a chicos drogados, me los encuentro y converso con ellos, algunos me insultan y otros me abrazan y lloran”, describió.
“La demanda es grandísima y no vamos a solucionar mucho con este proyecto, pero tenemos que tener en cuenta que algo vamos a hacer, ojalá se hicieran muchos centros similares. En este tiempo no hay muchos emprendimientos semejantes. Ya lo hemos implementado en nuestras iglesias de Paraguay y Chile. No hay acá un centro con internación como el que estamos haciendo”, ilustró.
En cuanto al plantel médico que dispondrán, indicó que “tenemos a un psiquiatra, el doctor Gauna, que ha brindado su colaboración total”, y “luego veremos lo demás, tras analizar los recursos”.
Sayno, quien precisó que se requieren 400 mil pesos para terminar el complejo, dijo “tener muestras de que se recupera” a la persona que sufre este drama. “Puedo mostrar tres o cuatro muchachos plenamente recuperados y otros que caminan dos o tres años bien y después se resbalan. Quienes consumen tienen un gran vacío espiritual. Salgo a la noche, converso con ellos, mi esposa me reta porque dice que me van a pegar. Hay un problema social enorme, se han caído los códigos. Hoy por hoy el problema de base es la familia, los padres no han sabido cómo cuidar a los hijos, pensaron que era como 30 años atrás”, consideró.
“A Dios no se lo ha mostrado como corresponde. Las iglesias no hemos hecho lo suficiente, no le hemos hablado de Dios a la gente. La iglesia debe mostrarse como una verdadera reserva moral y no nos hemos ocupado de las personas como debió ser”, remarcó.
Cabe consignar que la Pentecostal de Santidad está ubicada en calle Saavedra 760 de Villa Nueva.