Defiende el rol del Gobierno como “referí” en las negociaciones entre productores lecheros e industriales, pero no como fijador de precios. Entiende que la clave está en la previsibilidad para el sector. Así se pueden sintetizar las declaraciones de Douglas Maddox, productor californiano, uno de los más importantes del mundo, quien disertó ayer en las Jornadas Lecheras que se desarrollaron en el Hotel Amerian de esta ciudad, organizadas por TodoAgro.
Antes de la conferencia, Maddox habló con la prensa indicando que la ventaja principal que tienen los lecheros estadounidenses es la previsibilidad, algo que no ve que pase en Argentina. Y también tienen la ventaja competitiva del precio. “Nosotros cobramos el 40% de lo que el consumidor paga en el supermercado (1,25 dólares el litro de leche fluida), mientras que en este país está entre un 17 y un 20%”, explicó. Eso lo lleva a advertir una contradicción: “Los consumidores argentinos pagan la leche más cara que en California, mientras que el productor gana mucho menos”.
Si bien fue renuente a opinar sobre políticas públicas de Argentina, entiende “a simple vista, que está más beneficiada la industria”.
“Hace 50 años la industria californiana ponía unilateralmente el precio y fue dramático para los productores. Ojalá que ustedes puedan revertir eso en un menor plazo”, dijo.
“Veo que en Argentina redujeron las exportaciones para beneficiar al productor; sin embargo, el único beneficiado es el que comercializa”, agregó.
Maddox entiende que una de las causas por las que es difícil que se “escuche” al productor es la división que existe en el sector. “Siempre digo que cuando hay dos lecheros circulan cinco ideas diferentes”, bromeó. “Están los que apoyan a los gobiernos, los que los critican. Pero hay que juntarse en torno a las coincidencias”, puntualizó, aunque reconoció que hace 40 años que viene trabajando en pos de ese objetivo, sin lograrlo.
¿Podría haber alcanzado el nivel de producción que tiene en Argentina?, le preguntaron. A lo que Maddox respondió: “Un primo de mi abuelo viajó después de la guerra a Sudamérica y dijo que ésta era la tierra para la producción agropecuaria. Sólo le falta confianza y políticas que permitan la previsibilidad. Es decir, en estas condiciones no, no podría”.
Futuro
Maddox es optimista en torno al futuro, asegurando que en la próxima década aumentará la demanda de productos de origen animal. Sobre los lácteos, entiende que hay tres países que van en punta para proveer a esa creciente demanda: Ucrania, que tiene problemas internos y falta de estabilidad; Estados Unidos, que tiene costos más elevados, y Argentina. “Ojalá que no desaprovechen la oportunidad”, concluyó.
Las jornadas
José Iachetta, de TodoAgro, puntualizó que el planteo de este año fue orientado a buscar “soluciones concretas a problemas concretos de los productores”.
“Problemas de instalaciones, de personal, de bienestar animal en un año complejo”, enumeró, para sintetizar el eje de los paneles que se pudieron escuchar ayer con especialistas de primer nivel.
Destacó la presencia de Maddox, que aporta la visión de la producción de Estados Unidos “porque en un escenario de suba de precios por menor oferta o, si suben, por mayor demanda; el techo de precios en Argentina está determinado por los costos de producción en Estados Unidos, ya que es el único país que rápidamente puede reaccionar para poner un 10% más de producción en el mercado”.
Destacó también la importancia del número de asistentes (unos 400) y la calidad del auditorio compuesto por gente de la actividad “como Hernán Marini, que diseñó un megatambo en Uruguay, la gente de Marull, de Los Toldos y de toda la zona lechera”.