La docente Carolina Picotti, de la carrera de Optica Oftálmica que se dicta en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), participó de las Jornadas Argentinas de Oftalmología CAO 2014, que se hicieron en Buenos Aires.
La médica oftalmóloga expuso allí los resultados de una investigación sobre prevalencia de retinopatía (ROP) en recién nacidos prematuros.
Se trata de un trabajo realizado por docentes y alumnos de la carrera, titulado “Prevalencia de Retinopatía del Prematuro”, en el que también participó el director de la sala de Neonatología del Hospital Regional Pasteur.
Tema interesante
El interés por el tema surge a partir de que se conoce que esta patología es la causa principal de ceguera prevenible en niños nacidos antes de término, sobre todo en los inmaduros, a nivel mundial. Por esto, resulta esencial detectarla y tratarla a tiempo.
En el estudio se incluyeron recién nacidos de menos de 32 de gestación que ingresaron a la Unidad de Neonatología del Hospital villamariense con un peso al nacimiento igual o menor de 1.500 gramos, con antecedentes de sepsis y uso prolongado de oxígeno.
En este grupo se realizó examen oftalmológico entre la cuarta y sexta semana de vida posnatal.
Fueron 30 recién nacidos con factores de riesgo para desarrollar ROP, en los que se diagnosticaron nueve casos de retinopatía de distintos grados, para una prevalencia del 30%.