En todos los establecimientos educativos de Villa María se llevarán a cabo hoy las jornadas provinciales “Escuelas, familias, comunidad”, impulsadas desde la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa dependiente del Ministerio de Educación.
Entendiendo a la propuesta como “una buena oportunidad para profundizar el diálogo en torno a las dos prioridades pedagógicas “Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes” y “Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje”, las jornadas apuntan a convocar actores institucionales de Educación Primaria (Segundo Ciclo) y Educación Secundaria (Ciclo Básico y Orientado).
Vale aclarar que en la proposición ministerial participarán algunos referentes del ámbito educativo y que el resto de las comunidades seguirá desarrollando la jornada lectiva de manera normal.
“Deseamos optimizar las interacciones e intercambios entre las instituciones y los actores de la comunidad, potenciando los nexos y recursos con énfasis en la generación de prácticas educativas alternativas que restituyan sentido a la acción educativa”, explicaron los organizadores de la actividad que identificaron como ejes y prioridades pedagógicas de la política educativa provincial a la diversidad, prácticas y el aprendizaje.
En cuanto al formato en que se desarrollará el evento, desde el Ministerio se sugirió la conformación de grupos mixtos en los que estén representados los estudiantes, las familias y los docentes.
Vale destacar que todos los participantes seguirán los preceptos establecidos en un cuadernillo de tareas especialmente confeccionado para la ocasión.
“Cada actividad propuesta tiene varias preguntas y consignas; los participantes tienen la libertad, como grupo, de elegir lo que más les guste, de mezclar, de seleccionar las preguntas que más les agraden -algunas, todas, ninguna-. Deberán tener en cuenta que ellos construyen el espacio y deciden cómo hacerlo”, se detalló.
“Es como un rompecabezas y cada grupo tiene la libertad de elegir las piezas que les resulte más significativas. No tienen obligación de hacer todo ni de responder a todo. Esto es sólo una invitación y de entre todos estos ‘bocaditos’ que ofrecemos, los protagonistas seleccionan el que más se ajuste al paladar grupal”, subrayaron también las fuentes consultadas por este matutino.
“Las propuestas de actividades para compartir y construir juntos están discriminadas por niveles sólo a manera de sugerencia. De todos modos, constituyen un abanico de posibilidades que permite significarlas y desarrollarlas con diversos grados de profundidad según el nivel, modalidad y según las características idiosincráticas de cada comunidad”, aclararon los propulsores de la iniciativa antes de concluir que “pueden desarrollarse todas en diversos niveles y modalidades, según el criterio de la escuela, decidiendo qué procesos situados y adecuaciones debe promover en función de su proyecto, los sujetos y los contextos”.