Está claro que desde hace mucho tiempo el fútbol es el deporte más popular de la Argentina y aquellos amantes del mismo, que en pocos días viajarán hacia Brasil para presencia el Mundial, deberán tener en cuenta algunos cuidados básicos a la hora de partir con destino al vecino país.
Para ello el Consejo Municipal de la Salud creó dentro de su página web, www. saludvillamaria.com, un espacio destinado específicamente a brindar la información necesaria que los viajeros tengan una estadía sin complicaciones en el país “carioca”.
La titular de dicha cartera, Mildren del Sueldo, señaló que “la principal recomendación que en el sitio le damos a aquellos que irán al Mundial es que antes de partir se vacunen contra la fiebre amarilla”.
“Hemos tenido consultas de varios villamarienses que van a ir a Brasil en estos días, por eso hemos decidido aumentar la información en la página web”, agregó.
Volviendo a las recomendaciones expresadas en la sitio de Internet, lo primero que se indica como conveniente a la hora de viajar al exterior es informarse sobre los requerimientos sanitarios para entrar y salir del país, así como los que rigen en el país de destino. Para ello hay que comunicarse telefónicamente con la Dirección de Sanidad de Fronteras, a los teléfonos (011) 43431190 y (011) 43341875.
Por otra parte, para vacunarse contra la fiebre amarilla hay que dirigirse a Sanidad de Fronteras Córdoba, situada en 9 de Julio 356 de la capital provincial. No obstante se recomienda consultar previamente por teléfono antes de viajar sobre los días en que se colocan las vacunas. El teléfono de esa entidad es (0351) 4237460.
Además se recomienda la contratación de un seguro de viaje, que incluya los gastos de enfermedad durante el viaje y la repatriación urgente en caso de necesidad.
Se recomienda realizarse un examen médico tras finalizar el viaje sobre todo si se dan algunas de las siguientes circunstancias: sufre alguna enfermedad crónica cardiovascular, respiratoria o diabetes, entre otras; si se siente mal en las semanas siguientes al viaje, especialmente con fiebre, diarrea persistente, vómitos, alteraciones urinarias, enfermedades de la piel o infecciones genitales; si considera que ha estado expuesto a una infección grave durante el viaje; si ha pasado más de tres meses en aquel país.