La camarista Silvia Saslavsky de Camandone le impuso ayer una pena de 12 años de prisión a Néstor Sebastián Vílchez, un camionero local que estaba acusado de haber violado reiteradamente, y por espacio de cuatro años, a una joven de su entorno familiar cuando era menor de edad.
Vílchez, de 33 años de edad (13 de enero de 1981), fue declarado autor responsable de “abuso sexual con acceso carnal, agravado y reiterado”, “coacción” y “amenazas reiteradas” en perjuicio de una adolescente que, al momento de los hechos, tenía entre 14 y 17 años, ya que fueron cometidos desde 2009 hasta 2012.
En la cuarta y última audiencia de este proceso oral y privado, el tribunal le concedió al transportista la posibilidad de expresarse antes de que se dictara sentencia (instancia procesal que se conoce como “última palabra”), pero Vílchez optó por guardar silencio.
Exactamente a las 11, al reanudarse el debate, la secretaria Gabriela Sanz dio lectura a la parte resolutiva del veredicto, en medio de un operativo de seguridad que contó con la presencia de cuatro agentes del Servicio Penitenciario y media docena de efectivos de la Policía villamariense, quienes custodiaron celosamente tanto al acusado como la seguridad en la sala de la Cámara del Crimen ubicada en el quinto piso de Tribunales.
Sin incidentes
Afortunadamente no hubo que lamentar incidentes de ningún tipo, ya que los familiares y allegados a Vílchez escucharon en silencio el fallo condenatorio.
En una primera instancia, el transportista fue retirado del recinto hacia una de las oficinas interiores de la Cámara y momentos más tarde se lo trasladó hasta la Alcaidía ubicada en la planta baja, desde donde fue nuevamente llevado a la cárcel de barrio Belgrano, donde cumplirá la condena impuesta en la víspera.
Conformidad
Poco después de concluida la audiencia, tanto el fiscal Francisco Márquez como el abogado Donato Ansalone, representante de la Querella (es decir, el acusador privado que representó los intereses de la víctima en todo el proceso), manifestaron su conformidad con el veredicto.
“Estamos conformes con el resultado. Hemos llegado a una sentencia justa de acuerdo a lo que se estaba juzgando. Había elementos más que suficientes como para probar lo que la víctima había denunciado”, señaló Ansalone al dialogar con los medios de prensa.
En tanto, y al ser consultado por EL DIARIO sobre qué opinaba que la magistrada terminó imponiendo una condena dos años por debajo de lo que había pedido en su alegato, el fiscal Márquez respondió: “La jueza está para decidir y, dentro de la escala penal prevista para el delito que se le atribuía a Vílchez, en el que el mínimo es ocho años de prisión, aparece como razonable que lo haya condenado a 12 años”.
Dos años menos
Cabe recordar que el lunes, al formular sus conclusiones, el titular del Ministerio Público había solicitado una pena de 14 años de cárcel para el camionero, requerimiento al que luego adhirió Ansalone en calidad de acusador privado.
Por el contrario, el abogado marcosjuarense Francisco Lavisse, quien ejerció la Defensa de Vílchez, había reclamado la absolución de su cliente por entender que las pruebas obrantes en el expediente no alcanzan como para condenarlo.
Si bien los fundamentos de la sentencia se conocerán dentro de un par de semanas, es evidente que la jueza Saslavsky consideró que los elementos de prueba fueron más que suficientes como para sancionar penalmente al acusado por los hechos cometidos entre 2009 y 2012, principalmente en la vivienda que Vílchez ocupaba por entonces en barrio las Playas de esta ciudad.
El marco legal
Detenido desde el 7 de enero de 2013, el transportista estará en condiciones legales de solicitar la “libertad condicional” cuando complete las dos terceras partes de la condena impuesta ayer (es decir, ocho años), lo que se cumplirá el 7 de enero de 2021. No obstante, eso no implica que se la vayan a conceder en forma automática y sin más trámite.
Por el contrario, en la mayoría de los casos de abuso sexual la Justicia es mucho más estricta y rigurosa al momento de evaluar si el condenado está en condiciones de reinsertarse socialmente, más allá de que observe buena conducta durante todo el período de detención y apruebe una pericia psicológica.
Las fotografías
1) Ni bien concluyó la lectura del veredicto, Néstor Vílchez fue retirado de la sala por personal del Servicio Penitenciario, mientras seis efectivos policiales custodiaban la seguridad
2) Para el fiscal Francisco Márquez (de pie), el fallo de la jueza fue “razonable”. Por su parte, el abogado de la Querella, Donato Ansalone, dijo estar “conforme” con la sanción impuesta