"El Sueño” es el nombre del Consorcio Canalero que quedó formalmente constituido recientemente para poder cumplir, precisamente, lo que sueñan los productores: lograr un buen escurrimiento de las aguas para evitar nuevas inundaciones.
“La primera tarea que tenemos por delante es el estudio de la cuenca, para que se determine la traza de los desagotes”, dijo Oscar Chiapero (Ballesteros), flamante presidente de la comisión.
“Hace del año 2007 que veníamos soñando con armar un consorcio, lo logramos ahora, cuando todavía tenemos el agua en los campos”, indicó.
Es que la inundación de febrero aún sigue afectando la zona rural. “La zona que abarca este consorcio es de unas 175 mil hectáreas que van por la ruta 4 hasta Monte Leña y desde Idiazábal hasta Ana Zumarán”, informó. En ese sector de planicie, tienen unas 50 mil hectáreas afectadas por la falta de accesibilidad (sin caminos rurales) y unas 30 mil todavía con agua. “Vamos a sobrevolar la zona, pero estimo que son unas 30 mil las que todavía tienen agua, porque hay lugares que están a unos 5 ó 6 kilómetros del río, que son más bajos que el río mismo. Allí se formaron unas lagunas que todavía están. Y la otra parte afectada es por las napas que quedaron altas y siguen teniendo el agua de vertiente”, puntualizó.
Por eso esperan que desde Recursos Hídricos terminen el estudio para determinar la traza y después afrontar las obras con el mismo sistema de los consorcios camineros. “Hay una ley que establece el mecanismo: una parte pone la Provincia y la otra, los productores. La ex-DIPAS no podía avanzar con los estudios sino formábamos el consorcio, así que estamos contentos por haber dado el paso adelante”, agregó.
Entiende que una vez definida la traza, ningún productor se negará a colaborar. “Todos sabemos las pérdidas que provocó la inundación, no creo que haya gente que no ponga la parte necesaria para hacer un buen desagote”, puntualizó.
La comisión
Tras la reunión llevada a cabo en el Salón Municipal “Walter de Navazio”, de Bell Ville, de la que participó un interesante número de productores, se eligió al grupo conducido por Chiapero e integrado por las siguientes personas:
Vicepresidente: José María Bernardi (Morrison).
Secretario: Víctor Latasa (Bell Ville).
Tesorera: ingeniera Rosana Galiano (Bell Ville/Morrison).
Vocales: Walter Lancioni (Bell Ville), Nicolás Maggi (Monte Leña y Hernán Ramello (Bell Ville).
Participaron intendentes de varias de las localidades mencionadas, autoridades provinciales, profesionales y productores.