La ciudad de Trebisacce, que estrechó lazos de amistad y cooperación con Villa María, está de parabienes. Es que la comunidad calabresa por estos días está celebrando la obtención de una de las más importantes distinciones que a nivel comunal se entregan en la República de Italia. Trebisacce recibió el reconocimiento a su gestión municipal a través de la “Bandera Azul 2014”.
Se trata de la distinción que se entrega a las ciudades luego de evaluar las gestiones administrativas de todos los municipios de Italia.
La “Bandera Azul” se otorga anualmente y en esta edición, la ciudad recostada sobre el Mar Jónico fue la única de la provincia de Cosenza y una de las cuatro en toda la región de Calabria en acreditar este mérito.
Los fundamentos por los cuales Trebisacce recibió el reconocimiento hacen hincapié en la limpieza del mar, la comodidad de las playas, el reciclaje de basura implementado por el municipio y el suministro y calidad del agua potable.
También se tuvo en cuenta, al momento de ameritar el premio, la eliminación de barreras arquitectónicas y la consiguiente accesibilidad al mar, principalmente para personas con capacidades especiales.
El Premio “Bandera Azul 2014 fue recibido por el intendente Franco Mundo. Al jefe comunal lo acompañó su equipo de gestión y vecinos, quienes festejaron el reconocimiento a su comunidad.
Cabe acotar que de Trebisacce arribaron a Villa María muchos inmigrantes, incluso después de la Segunda Guerra Mundial.
Descendientes de quienes llegaron de aquella localidad calabresa y actuales residentes de Trebisacce impulsan el hermanamiento con Villa María. Esta iniciativa fue inspirada por Vicente Bentivenga, quien naciera en aquella tierra para luego emigrar con sus padres a Villa María y, por esas cosas de la vida, retornar a su pueblo natal siendo aún muy joven. Vicente fue acompañado en este emprendimiento fraternal por Mario Stellato, ciudadano de Trebisacce, quien trabaja activamente para alcanzar la fuerte alianza entre las dos ciudades.