Enviados especiales:
Franco Gazzoli (textos) - María Victoria Araujo (fotos)
“AgroActiva es una foto de lo que podemos hacer”, así calificó el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, a la 20° edición de la muestra AgroActiva que se desarrolla desde ayer y hasta el sábado en Cañada de Gómez.
El mandatario fue el último de los oradores en el palco, colmado de funcionarios provinciales santafesinos y cordobeses y del municipio local que conduce Estela Maris Clérici, la presidenta de AgroActiva, Rosana Nardi, y su padre Luis.
También estuvieron el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien captó la atención de la gran mayoría de los medios de prensa presentes, acompañado por el ministro de Agricultura, Julián López, y su secretario de Agricultura, Daniel Carignano, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, entre otros. También se ubicaron junto a las autoridades los dirigentes de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y de Coninagro, Carlos Garetto, y los titulares de las cámaras de maquinaria agrícola, CAFMA y Afamac.
Luego que el sacerdote Néstor Negri realizara la bendición, “tres en realidad, por la tierra que nos da más de lo que damos, el agua que hace más fecunda la tierra y el sol que nos hace ser más solidarios”, la intendenta Clérici se encargó de dar la bienvenida a los presentes, autoridades, organizadores y expositores todos. “Es un orgullo ser sede de AgroActiva por tercer año consecutivo y en un cumple tan importante”, dijo en referencia a los 20 años. “Es una oportunidad de mostrar al mundo lo que se hace para construir la Patria grande”.
Todavía el cielo se mostraba encapotado, incluso algunas gotas amenazaron la jornada. Luego el sol se impuso para abrir paso al brillo de la exposición y además de los alumnos de las decenas de colegios agrotécnicos se vieron muchos productores que colorearon de presencia las largas calles del predio. Los pronósticos vaticinaban un máximo de 16 grados, pero ascendió hasta 25.
Luis Nardi sucedió en el uso de la palabra, como referente y más allá de haber cedido el cargo a su hija, arquitecta, quien se encarga de la diagramación de la muestra. “No debería hacerlo yo, pero por presiones de la presidenta y del equipo…”, bromeó, y agregó que le fundamentaron que su “propia vejez era mérito suficiente”.
Nardi no ahorró elogios a la presencia del mandatario cordobés, por lo que se pronunció “lleno de alegría y emoción con la visita de un amigo”. Narró los comienzos, algunas anécdotas, los desafíos afrontados, los avances de los que fueron testigo, la coherencia… y finalmente dejó “una afirmación: siempre habrá AgroActiva”.
Chalchalero
“Hay un émulo de Los Chalchaleros… porque todos los años se despide”, le endilgó en broma Bonfatti a Nardi padre al inicio de su alocución. Y sostuvo que todo esto es trabajo del hombre, la ruralidad que transforma. AgroActiva es una síntesis, una foto que muestra lo que podemos hacer”. Aseguró además que “vencimos la antinomia campo-industria, estamos en la vanguardia y siempre tenemos que seguir agregando conocimiento y valor”.
Tras los discursos, procedieron al corte oficial para dejar inaugurada la 20° edición de la expo.
Palo y esperanza
Al pie del escenario, los medios de comunicación rodearon al gobernador de Córdoba para apuntar sus preguntas como posible futuro candidato a la Presidencia de la Nación y buscar respuestas sobre la disparidad con el Gobierno nacional.
De la Sota, dijo desconocer que el diputado Juan Schiaretti lo había postulado el lunes en Villa María: “Le tengo que agradecer”, manifestó.
Calificó a AgroActiva como “un canto a la esperanza” y mencionó que “la Nación no está haciendo nada para paliar la situación económica y la inflación. El Gobierno tiene que reunirse con empresarios y los gremios y alcanzar un pacto fiscal para mejorar este panorama y el próximo gobernante arranque desde la planta baja y no desde el subsuelo”. También habló de créditos para maquinaria, automóviles y motocicletas. “Hay empresas que dejarán que sus empleados vean el Mundial de Brasil en sus casas, ya están suspendiendo gente, y eso no será con alegría, menos si aparece como presagio de despidos, eso es lo peor que le puede pasar a una familia, quedar sin trabajo”, lanzó el gobernador De la Sota.
Apostilla cordobesa
Tras el corte de cintas en el portal principal de AgroActiva, las autoridades procedieron al mismo acto en la carpa de Santa Fe y luego en la de la provincia de Córdoba, pero al llegar a ésta y como una “maldición que lo persigue” (esbozó un colaborador), no había suministro de energía. En estas tierras no es EPEC, pero los cortes se suceden.