Hace un tiempo el bloque de la UCR presentó un proyecto proponiendo que se redujeran las multas por estacionamiento medido, al no ser una falta grave. La iniciativa tuvo buena recepción entre los demás bloques, que a su vez plantearon modificaciones.
El proyecto y los posibles cambios que pueda tener se han venido tratando en las últimas semanas, pero seguirá en comisión para continuar debatiéndolo.
Tanto la UCR como Unión por Córdoba-Frente para la Victoria están de acuerdo en la reducción de las multas, pero lo que se mantiene es la diferencia de criterios en cómo aplicar dicha baja.
“Este es un tema que no se ha cerrado y tenemos el compromiso de la banca oficialista de continuar discutiéndolo”, sostuvo la concejala de la UCR Nora Landart.
“Nosotros planteamos dos cosas: primero que la unidad de multa debe reducirse al 70% de su valor, no modificamos la cantidad de unidades de multa, sino el valor y al bajarlo porcentualmente establecemos el mismo parámetro para todas las infracciones. Lo segundo es modificar el estacionamiento medido y reducir a un mínimo de 10 a 20 unidades de multa”, explicó.
“Es decir, planteamos la reducción de la unidad de multa y no de la sanción. Lo tomamos por el valor de referencia que se considera que ha tenido un incremento significativo como es el valor del combustible y que todo indica que va a seguir incrementándose al menos en el transcurso de este año”, agregó.
“El litro de nafta puede tomarse como una unidad de referencia, pero no puede tomarse al 100%, por el incremento en el valor del combustible, hay que tomarla en un porcentaje menor”, completó.
“El oficialismo acompaña la reducción, pero plantea para el estacionamiento medido una reducción que no es de la magnitud que nosotros planteamos. Ellos quieren darle un mayor porcentaje de descuento a quienes paguen dentro de los cinco días, proponen una medida que tiende a beneficiar a quienes pueden pagar dentro de los cinco días, mientras que nosotros planteamos una medida que alcance a todos los ciudadanos que cometen una infracción y puntualmente a los que no tienen la posibilidad de acogerse a este beneficio que le implica al Ejecutivo Municipal juntarse con la recaudación económica en forma inmediata”, apuntó.
“No justificamos la infracción, pero el valor establecido para la unidad de multa roza lo confiscatorio”, dijo.
Pago voluntario
Por su parte, el presidente de UPC-FPV, Rafael Sachetto, señaló que “hay una diferencia de criterio entre la UCR y la mayoría por el modo en cómo se aplican las reducciones, por eso seguirá estando en comisión”.
“Continuamos tratando el tema, pero hemos adelantado en algunas consideraciones que nos ponen de acuerdo en la reducción de multas. Planteamos una reducción en la infracción por estacionamiento medido de un 50%, en la actualidad para esas infracciones hay un mínimo de 100 UM y proponemos que se baje a 50 UM. Además, aplicar un 33% de descuento por pago voluntario, por lo que estamos hablando de una quita del 83% en ese caso”, indicó.
“También propusimos para las infracciones por el no uso del casco una reducción del 50% por pago voluntario, más el 25% de descuento si acredita la realización de un curso de capacitación o una actividad de concientización cuyo contenido y carga horaria va a tener que determinar el Ejecutivo”, añadió el edil.
“Es una reducción interesante que esperamos que sea aceptada. Esperamos poder resolverlo la semana que viene, pero a ambos nos anima la voluntad de reducir las multas”, aseguró Sachetto.
“Queda en consideración una reducción en general para las multas por pago voluntario del 33%”, concluyó.
La Tasa Vial al recinto
El proyecto de ordenanza del Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer adhiriendo al Fondo Provincial impulsado por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se tratará en la sesión que se desarrollará desde las 11 de hoy.
Además, bajará al recinto el proyecto del DEM ratificando el convenio marco celebrado entre el municipio y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.