“Necesitamos de todos para realizar un trabajo en conjunto”, fue la frase expresada por el subsecretario de Prevención de Adicciones, Julio Tabares, consultado por EL DIARIO después de la reunión que funcionarios y referentes de instituciones concretaron en la noche de martes.
En la Sala Oval del Palacio municipal, Tabares junto a funcionarios del área de Salud y la titular de la Universidad Popular, Silvia Longo, dialogaron con representantes de distintas entidades. El eje del encuentro fue la problemática del consumo de alcohol.
“Fue una reunión muy interesante, escuchamos a la gente que sabe del tema y vamos a llevar adelante un trabajo en conjunto, no sólo entre diferentes áreas del municipio como lo estamos haciendo, sino también con las instituciones”, dijo Tabares a nuestro matutino.
El consumo de alcohol es una problemática complicada y la idea de las autoridades es armar una mesa intersectorial para definir estrategias y nuevas acciones.
“Pudimos escuchar a los que están trabajando en el tema, le pedimos sugerencias y juntos vamos a diagramar nuevas acciones. El intendente Eduardo Accastello está muy preocupado por el tema de las adicciones”, destacó Tabares.
El funcionario resaltó, por otra parte, el trabajo que viene realizando el área de Salud coordinada por Mildren del Sueldo y los programas que lleva adelante desde la Subsecretaría de Prevención dependiente del secretario Carlos De Falco.
Del encuentro, además de Tabares y Longo, participaron la directora de Salud Mental, Silvana Pons; la subdirectora de la Asistencia Pública, Constanza Albertoni; la representante de la Dirección de Salud Mental de la Nación, Elizabeth Theiler; miembros de la Universidad Nacional de Villa María, la Asociación Nazareth, integrantes de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, Alcohólicos Anónimos, Hogar para la Sana Estadía, Batucada Eva Perón, diversas organizaciones que se dedican al desarrollo de actividades deportivas con jóvenes a nivel territorial, representantes de clínicas de la ciudad, MuniCerca, centros vecinales y Bomberos Voluntarios.
Los asistentes pusieron énfasis en la necesidad de conformar una “red de trabajo villamariense” para “fortalecer el sostenimiento y la inclusión de quienes padecen esta problemática y sus familias en cada de una de las modalidades de abordaje, las cuales son protección, prevención, asistencia e inclusión social”.
Entre distintas acciones a desarrollar en el marco de dicho programa, se encuentran el emplazamiento de una carpa denominada “Tiempo fuera” con el objetivo de trabajar en la reducción de daños con los jóvenes en los horarios en que ellos salen de las instalaciones de los boliches bailables y la realización de jornadas de capacitación con profesionales de la Dirección de Salud Mental de la Nación.
El municipio continuará con los programas preventivos, tales como “La previa” y el “Yo manejo” y desarrollará spots publicitarios radiales y televisivos, entre otras acciones de la Mesa Intersectorial.