Hoy a las 21 se presentará en la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 40), el destacado y joven acordeonista italiano Pietro Roffi de sólo 22 años. La velada se realizará a modo de concierto “Homenaje doctor Miguel Angel Veglia”, como gesto de recuerdo al exintendente villamariense quien, en su carácter de delegado del consulado italiano, había organizado dicha presentación.
Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el contador Matías Bossa -colaborador de Veglia en el consulado- agradeció el acompañamiento de otras instituciones locales que se sumaron en apoyo al evento, como la Universidad Popular, la UNVM, la Escuela Dante Alighieri en sus niveles primario y secundario y la colectividad italiana en su conjunto.
De acuerdo a lo expresado por Vieri Sorase Maresca, director del Instituto Italiano de Cultura del Consulado General de Córdoba, se comprende a la velada como “una propuesta única en Argentina”, dado que el joven Roffi es uno de los pocos en ejecutar hábilmente el instrumento cromático que “cuenta con más octavas de bajo y de alto, similar al de un órgano”.
“Viene de actuar en distintos puntos del país, empezando por Jujuy. En todos, ha sido aclamado por su originalidad y habilidad”, agregó Maresca. El repertorio será de orden clásico con piezas de autores como Bach, Scarlatti, Voytenko, Hermosa, Vivaldi, Angelis, Bacalov, Semjonov y también Piazzolla, a quien -explicó- “en Europa se lo estudia como un maestro clásico más y no desde la música popular”.
Rotti, oriundo del pueblo de Valmontone y ponderado como “una gran promesa italiana”, se ha familiarizado con el acordeón desde los seis hasta llegar a graduarse en el Conservatorio. Según se adelantó, en el mes de octubre se desarrollará una velada similar en el marco del mismo ciclo con el violinista italiano Doménico Nordio, quien también dictará seminarios en la UNVM.
La entrada es libre y gratuita.