El exintendente Marcelo Frossasco planificó un desayuno con la prensa para sentar posición respecto a la Tasa Vial. No lo hizo solo: estuvo acompañado por los ediles de su partido Unión por Córdoba, Luis Navarro y Nora Pérez, y el militante Claudio Mellano.
“En virtud del proyecto de los concejales de la Unión Cívica Radical, decimos que vamos a acompañar su propuesta. Villa Nueva debe recibir los fondos, son importantes porque van a permitir obras que hacen falta. Dios quiera que sea un buen augurio sobre una buena relación con el Gobierno de la provincia, que tiene muchos programas beneficiosos”, señaló el exmandatario.
La semana pasada, los ediles Nora Bizzutti y Javier Pérez propusieron que el Ejecutivo local tome los fondos que la Provincia dispuso para municipios y comunas y que son no reintegrables.
La UCR le ganó de mano a la bancada oficialista, que se encuentra cruzada por una interna: de los cuatro concejales de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria (una es la presidenta del Deliberante, Graciela Isaguirre), dos pertenecen al riñón del delasotismo, y por ende a Frossasco, y las otras dos (Nuri Vélez e Isaguirre) al oficialismo local, alineado al kirchnerismo y enfrentado a la Provincia.
La obvia postura de Pérez y Navarro permite adelantar que la aceptación de los fondos de la Tasa Vial es un hecho: más allá de lo que decidan los demás legisladores, la propuesta ya cuenta con mayoría (cuatro votos).
Declaraciones
Frossasco, que ya prácticamente se anotó en la carrera electoral para 2015, consideró que la ciudad “necesita tener una excelente relación con todos los gobiernos” y dijo que la administración municipal “siempre ha sido complicada, por lo que no puede darse el lujo de rechazar proyectos que posibiliten una mejor calidad de vida de los habitantes”.
Especificó que Villa Nueva recibiría -en tres cuotas- 900 mil pesos en total, para obras relacionadas con las rutas o con el cordón cuneta y semaforización.
“Tenemos la obligación de acompañar este proyecto”, señaló.
Consultado si estas partidas podrían usarse para refaccionar la muy deteriorada avenida Libertad, recordó que el Estado nacional envió fondos para la remodelación de esta arteria, por lo que “habría que ver” cuánto llegó.
En este sentido, manifestó que tiene “un dato extremadamente preocupante, surgido de un estudio que encargué personalmente”: pasan por esta vía entre 580 y 720 camiones diariamente.
Por otro lado, Pérez reveló que “muchos remiseros nos han parado y nos comentaron sobre la falta de señalización y nomenclaturas en muchos barrios y también sobre la falta de semáforos”, por lo que evaluó que la tasa podría tener este destino.
Cuando se le preguntó a Frossasco cuánto aportan los villanovenses en este concepto, contestó que no tiene el dato, pero interpretó que “debe ser un monto importante”.
“Muchas veces se pregona el federalismo y la descentralización, y el Gobierno provincia es un Gobierno federal. La región centro del país envidia sanamente la relación del Estado provincial con los municipios en Córdoba. Hay una práctica en serio del federalismo”, sostuvo.
Finalmente, cuando un periodista le preguntó si el doble alineamiento existente en el bloque oficialista (por un lado los que responden a Nación y por el otro los que están encolumnados con la Provincia) podía quebrar la unidad de la bancada, Frossasco lo descartó. “No hablamos de diferencias, lo que podemos hacer nosotros es exhibir coherencia: somos de Unión por Córdoba”, aclaró. Agregó que “no estamos discutiendo algo que es perjudicial para la ciudad, sino a todas luces beneficioso”.
El oficialismo hizo “sugerencias”
El miércoles, la bancada oficialista dio a conocer en la sesión semanal del Concejo Deliberante una nota al intendente Guillermo Cavagnero en la que “sugieren” obras a realizar ante “el probable envío de fondos pertenecientes a la Tasa Vial que el Gobierno de la Provincia giraría a las arcas municipales”.
En este sentido, propusieron la semaforización de la ruta provincial 2 en el tramo denominado avenida Perón, cordón cuneta en bulevar Argentino desde calle Celman hasta el empalme con avenida Libertad y nomencladores en esquinas de la localidad, ya que “quedan sectores donde es necesario la reposición, remplazo y nueva cartelería”.