En el barrio San Nicolás, conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Villa María y el Centro de Promoción Familiar “Ninina Tais de Arpón” llevaron adelante ayer una actividad de promoción del cuidado del medio ambiente.
La actividad consistió en la colocación de cestos para la diferenciación de residuos, la realización de un mural, una caminata con canciones y representaciones artísticas alegóricas al medio ambiente y de todas ellas participaron los niños que concurren al Centro de Promoción Familiar.
Además, de la actividad intervinieron la dependencia de Asuntos Ambientales y de Desarrollo Social del municipio e instituciones como el Centro de Atención Primaria de Salud del barrio, el centro vecinal, el Centro Misionero y el MuniCerca.
“Es importante decir que este tipo de acciones no se realiza sólo para el día del ambiente, sino que se vienen realizando durante todo el año, se trabaja mucho con las escuelas, tanto de nivel primario como secundario, donde uno cree que ahí es donde se deben plantar las primeras semillas con respecto a esta necesidad que tenemos de cuidar el medio ambiente”, explicó Marina Crescimbeni, coordinadora de políticas ambientales.
La funcionaria destacó el trabajo con los niños, ya que “nuestras nuevas generaciones van exigiendo cambios y notamos que no les gusta cómo nos estamos comportando los adultos con respecto al cuidado del ambiente”. Además, hizo hincapié en otras actividades que se están desarrollando continuamente como “gestión de residuos, tanto sólidos urbanos, como de residuos industriales, residuos peligrosos, residuos patógenos y electrónicos”.
Por su parte, Sandra Bróndolo, coordinadora del Centro de Promoción Familiar, explicó que este tipo de iniciativas surge por parte de los propios vecinos que manifiestan sus inquietudes y propuestas durante las reuniones del consejo barrial.
“Con los chicos se trabaja también a través del reciclado, ya hemos hecho papel, y trabajamos continuamente con una huerta”, enumeró.
Bróndolo contó que “se hacen actividades concretas para que ellos puedan sentir que son parte del cuidado del medio ambiente y lleven estas enseñanzas a sus familias, donde exigen que se empiece a cuidar más el ambiente”.
Dentro de estas actividades de protección ambiental, el próximo sábado, en barrio Los Olmos, se va a llevar a cabo la recolección de residuos electrónicos y una plantación de árboles.