Decenas de planillas llenas de firmas eran anoche el motivo de la alegría de dirigentes vecinales y de habitantes de los nueve barrios que hace quince días decidieron conformar el Comité Vecinal de la Cuenca del Ctalamochita (CVCC). Es que “no sabemos exactamente el número de firmas recogidas, porque las planillas están recorriendo los barrios, la universidad, los colegios secundarios y todavía nos falta distribuir en otras instituciones como clubes y sindicatos, por ejemplo; no comenzamos a centralizar los datos, porque es muy pronto para contabilizar, pero podemos decir que la recepción en la comunidad fue muy buena y que la gente se acercaba y esperaba su turno para firmar”, según explicaron.
Los vecinalistas comentaron que “el lanzamiento fue simbólico por tratarse del Día Mundial del Medio Ambiente” y advirtieron que “ahora seguiremos trabajando silenciosamente pero incansablemente como lo venimos haciendo desde febrero, para que se sepa que si no se realiza un estudio profundo de toda la cuenca, si no se cumplen o se crean las leyes necesarias para que el manejo del agua sea una política de Estado responsable en la provincia de Córdoba, todos estamos expuestos a inundarnos nuevamente”.
“Y no nos referimos solamente a los barrios costeros, sino a todos los barrios de Villa María, Villa Nueva. Ballesteros, Bell Ville y muchas otras localidades, porque en febrero tuvimos la suerte de que no lloviera el día que llegó la creciente, pero si eso no ocurría, si se daban precipitaciones, estábamos todos anegados”, explicaron a los vecinos y los periodistas que se acercaron a cubrir la información en la Peatonal de Villa María y en la plaza Capitán de los Andes en Villa Nueva.
No confrontar
El CVCC tiene por objetivo acompañar activamente los estudios universitarios y estatales sobre la cuenca alta, baja y media del Ctalamochita y aportar los materiales y las experiencias recogidos por los centros vecinales de varios barrios en base a la nefasta experiencia de finales de febrero último, cuyos efectos siguen sufriendo decenas de familias en las dos Villas.
“No queremos confrontar con nadie, sino tener participación, porque creemos que tenemos mucho para aportar y porque por el bien de nuestras familias y de todos los vecinos necesitamos controlar que no se duerman, porque el verano próximo amenaza con ser más llovedor que el reciente; es más, existen varias previsiones de fuertes precipitaciones para noviembre”, comentaron.
El Comité está conformado por los centros vecinales y vecinos autoconvocados de Vista Verde, Palermo, Mariano Moreno, Parque y Barrancas del Río (Villa María), y Golf, Villa Oeste, Aguas Claras y Pinar de las Tejas (Villa Nueva).
La campaña cuenta desde el inicio mismo con el apoyo de estudiantes del Colegio Nacional, que asistieron a reuniones vecinales acompañados por sus docentes. Pero ya fueron contactados vecinos de otros establecimientos, que podrían motorizar el tema dentro del Concejo Deliberante Estudiantil. “Esa es la idea”, pero vamos poco a poco, para pisar en firme”, deslizaron los vecinalistas.
Cómo sigue
Hay una nueva convocatoria para el martes próximo, a las 20, en la sede de Cooperativa Comunicar, ubicada en Periodistas Argentinos 466. Allí se evaluará la marcha de la junta de firmas y se recolectarán planillas y se entregarán otras nuevas, en blanco para continuar.
También se pueden seguir las novedades que van surgiendo en las páginas de Facebook Comité Vecinal Cuenca Ctalamochita y Centro Vecinal Vista Verde.
La campaña más reciente para juntar firmas en la ciudad fue la que llevaron adelante los vecinos que decidieron pedir mayor celeridad a las obras del nuevo Hospital Pasteur, a cargo del Gobierno de la provincia de Córdoba, en ese caso se superaron las 10.000. También fue importantísima la anterior, destinada a reclamar celeridad en el esclarecimiento del caso Roganti, que acumuló más de 5.000 firmas sobre el escritorio del fiscal interviniente.