“Nuestra postura es inclusiva y los invitamos a regularizar su situación.” La frase fue expresada por la funcionaria del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Turismo de la Nación, Lorena Martínez.
Martínez y el jefe del mencionado Departamento, Gabriel Barraza, estuvieron en Villa María no sólo con la misión de controlar a las empresas del rubro sino también con la finalidad de notificar sanciones a determinadas agencias que el año pasado “no cumplían” (según expresaron) con todos los requisitos exigidos por el Ministerio nacional.
La historia comenzó meses atrás cuando los inspectores detectaron que se vendían paquetes “sin tener la licencia” del organismo nacional.
Armaron un expediente y trajeron cuatro resoluciones de multas y “clausuras”.
En realidad, de las cuatro disposiciones de clausura sólo pudieron concretar la mitad, porque dos no estaban en infracción.
En una conferencia de prensa realizada en la planta alta de la sede de AERCA, Martínez y Barraza dieron a conocer los nombres de las empresas multadas, hablaron sobre “varias” infracciones que aún están en proceso de sumario y sobre los controles permanentes que realizan sobre los negocios dedicados a la actividad turística.
“Detectamos en esta visita muchas más empresas no autorizadas”, señalaron aclarando que esos expedientes seguirán el curso correspondiente.
Barraza y Martínez dijeron a los medios que las resoluciones de “impedir trabajar” hasta tanto regularicen la situación llegaron para FN García, Centro de Jubilados Ferroviarios Arturo M. Bas, Ayelén Mana y José Luis Hernández.
Sin embargo, los funcionarios se encontraron con que el Centro de Jubilados no tenía ningún cartel que promocionara paquetes turísticos y José Luis Hernández está trabajando autorizado y con la correspondiente licencia.
En los últimos dos casos notificaron multas. Los funcionarios nacionales resaltaron que las resoluciones no significan sacar del mercado a nadie en particular y en ese contexto Martínez tiró la frase que encabeza la nota: “Nuestra postura es inclusiva”.
¿Por qué se producen las supuestas infracciones? Uno de los motivos principales está relacionado con la jurisdicción.
“Se respetan las jurisdicciones”, aclararon los funcionarios.
“Años de trabajo”
Los que trabajan desde hace años en turismo con diversos operadores pasaron un mal momento.
Consultado por EL DIARIO, uno de los afectados, Francisco García, indicó: “Tengo la conciencia tranquila, tengo el legajo de Setil pero me exigen un legajo personal. Hace siete meses que empecé los trámites. Acepto las exigencias pero no estoy de acuerdo conque me impidan trabajar.
Hace 20 años que trabajo con Setil y seguiré operando como lo vengo haciendo todos estos años, lo único que voy a suspender son los viajes elaborados por mí pero lo demás continuará normalmente”, expresó.
Por su lado José Luis Hernádez, en diálogo con nuestro matutino, indicó que los inspectores lo visitaron y se llevaron todos los comprobantes que avalan la autorización para trabajar. “Hace veinte años que trabajo en esto y con un mayorista de la provincia de Córdoba. Yo hago grupales y los acompaño. Tengo toda una trayectoria y todo está en regla”, aseguró.
“Cumplir con los requisitos”
Por otra parte, los funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación instaron a los agentes a cumplir con todos los requisitos.
En este momento, comentaron, existen en Villa María 23 empresas habilitadas que son licenciatarias autorizadas por el Ministerio de Turismo.
En cada control, los inspectores afirmaron que detectan otras firmas que no poseen las autorizaciones exigidas.
“Las empresas que reciban sanciones deberán cumplir con determinados requisitos para que se levanten las medidas”, señalaron.
Además, dijeron que las multas para los infractores son bastante onerosas y que van de 10 mil a 20 mil pesos como mínimo.
“Estamos constantemente controlando, hacemos un seguimiento minucioso fundamentalmente de lo que es el turismo estudiantil para dar garantías a los chicos que viajan”, señaló Barraza sobre el final de la entrevista realizada en la sede de AERCA.