El proyecto presentado por el edil del Partido Villamariense escindido Acción Para Crecer, Ricardo Pereyra (foto), que propone que Villa María adhiera a la coparticipación de la Tasa Vial fue aprobado ayer por los concejales.
Pereyra explicó que la iniciativa estipula que “se arbitren los medios necesarios para percibir los fondos que se constituyen de manera diaria con el 20% de lo recaudado en concepto de Tasa Vial, creada por ley 10.081”.
Luego hizo una reseña sobre la creación de dicha tasa que entró en vigencia en septiembre de 2012 con el fin de conformar un fondo para el desarrollo de obras viales. Recordó que si bien hay sectores que sostienen la inconstitucionalidad de la norma, la Corte Suprema de Justicia aún no se expidió, por lo que la ley se encuentra en plena vigencia.
El concejal indicó que el gobernador José Manuel de la Sota, tras los reclamos de los intendentes y las críticas de la oposición por la falta de coparticipación, presentó un proyecto para destinar el 20% de lo recaudado a los municipios, con destino a obras, que se convirtió en la ley 10.196.
Asimismo, mencionó que en una reunión de la Mesa Provincia-Municipios, se anunció que los municipalidades que presenten proyectos de obras viales aprobados por sus Concejos Deliberantes recibirán los fondos en tres cuotas iguales, con un método similar al del Fondo Permanente para Obras.
“Los montos no son reintegrables y tendrán relación con la magnitud de la jurisdicción, por lo que nuestra ciudad estaría en condiciones de recibir tres cuotas de 1,2 millón de pesos, que dan la oportunidad de mejorar la red vial local”, señaló.
En su proyecto Pereyra priorizó la refacción de avenida Savio, la recuperación de Alem entre San Juan y Vélez Sarsfield, y el ensanchamiento del cantero central del bulevar Vélez Sarsfield entre Alem y bulevar España.
“El dinero de los villamarienses tiene que volver a ellos, qué mejor que sea en obras que eleven su calidad de vida”, dijo el edil, y más tarde agradeció a los bloques que acompañaron el proyecto.“Esto va mucho más allá de los partidos políticos a los que pertenecemos”, concluyó.
Sin la UCR
La iniciativa se aprobó por mayoría, sin el acompañamiento del bloque radical.
“En la disputa política entre Provincia y Nación, el gobernador De la Sota gravó los combustibles en forma de tasa. La ley 10.081, que es la original, fue votada sólo por Unión por Córdoba, incluso con el voto en contra del legislador departamental Héctor Muñoz. Esa ley fue discutida y rechazada, fue calificada de inflacionaria, regresiva y denunciada ante la Suprema Corte de Justicia por inconstitucional”, reseñó el edil de la UCR Carlos Gagliano.
“Casi 19 meses después, por presiones sectoriales y ante la posibilidad de que la Corte la declare inconstitucional, el gobernador ofrece coparticipar el 20%. Frente a esa posibilidad el intendente Eduardo Accastello dijo en abril pasado que no iba a recibir ese recurso porque se trata de una medida coyuntural y que no tiene seriedad, cosa que compartimos”, agregó el concejal.
“Esto era muy malo en su origen, pero parece que no es tan malo cuando nos dan unos pesos. No estamos en contra de las obras, pero debe haber un mínimo de coherencia, porque el intendente se diferencia políticamente del gobernador declarando que está en contra de la Tasa Vial y que si él fuese gobernador jamás pondría algo así, pero por otro lado avala la ordenanza para recibir la plata”, señaló.
Consultado por EL DIARIO sobre lo argumentado por otros bloques que se expresaron en contra de la ley original, pero a favor de que se reciba la coparticipación en función de que la tasa vial se paga hace dos años, respondió que “son criterios diferentes”.
“¿Qué iba a hacer este Gobierno con las calles si no aparecía la Tasa Vial? ¿Después de 14 años nos agarramos de la Tasa Vial para darnos cuenta de que las calles son un desastre? Creo que el Gobierno debería haber fijado prioritariamente esta cuestión vial antes que otras cosas que son más de ornamento. Esto es un oportunismo y lo correcto sería que el intendente vete esta ordenanza”, afirmó Gagliano.
“De alguna manera si nosotros aceptamos recibir los beneficios de algo que se denomina tasa pero que en realidad es un impuesto encubierto terminamos siendo cómplices del gobernador al haber impulsado una ley que, hasta que se expida la Corte, para una parte importante de la ciudadanía es inconstitucional”, manifestó su par Nora Landart.
Los apoyos
“La avalamos porque entendemos que no podemos privar a los villamarienses que abonan la tasa de fondos que van a ingresar y que van a mejorar su calidad de vida”, aclaró Mauro Beltrami, de UPC-FPV.
“No estamos de acuerdo con la tasa, pero el hecho de que no lo estemos porque entendemos que políticamente es inconstitucional, retrógrada, la tasa está, la Provincia la está cobrando y la ha puesto a disposición de los municipios. Si no recibimos lo que le corresponde a Villa María, esos fondos se van a otra municipalidad y en definitiva es dinero que aportamos todos”. añadió.
“Creo que si los fondos están disponibles debemos utilizarlos para mejorar algunas calles, más allá de que no estemos de acuerdo con la tasa”, reiteró.
“Nos llama la atención la postura de otros bloques que se oponen a lo que es un beneficio para la ciudad por una cuestión política. Van en contra incluso del pensamiento de concejales de Villa Nueva de su propio partido, que han planteado este mismo proyecto para su ciudad”, dijo en referencia a la UCR.
Al ser consultado sobre lo expresado por Accastello, el edil respondió: “El intendente dijo en abril que no iba a aceptar la coparticipación de la tasa, pero también dijo después que era su opinión y que si los villamarienses creían que era necesario recibirla, la iba a aceptar, porque no iba a impedir mejorar calles por una pelea política”.
“Por eso no vamos a perjudicar a los villamarienses. Nosotros somos representantes del pueblo y, si bien nadie está de acuerdo con la tasa, si hacemos una encuesta en la calle, la gente va a querer que esos fondos ingresen a la ciudad para obras”, opinó.
Por su parte, la concejala del Partido Villamariense escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, sostuvo que “si bien hay una discusión en torno a la constitucionalidad de la tasa, todavía la Corte Suprema de Justicia no se expidió”.
“Mientras tanto, los que nos vemos afectados somos todos los habitantes de la provincia de Córdoba que lo pagamos hace dos años a través del combustible. Si se llegara a declarar la inconstitucionalidad, no se le devolvería a la gente lo que pagó, al menos que vuelva en obras para esas calles que son muy transitadas y ameritan urgente un arreglo”, precisó.
En tanto, el edil del Partido Villamariense, Darío Capitani, consideró que hay que diferenciar dos cosas: la Tasa Vial y la coparticipación.
“Por un lado, estamos en contra de la Tasa Vial propiamente dicha y ya lo manifestamos. Por otro, en función de la ley que genera la coparticipación para los municipios en la que Villa María tiene recursos asignados, y con la infraestructura vial de la ciudad con enorme dificultad, estoy de acuerdo en recibir esos recursos en forma inmediata para hacer las obras necesarias de infraestructura vial”, remarcó.