El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel DeRaedemaeker, dio a conocer que a pedido de la Sociedad Rural Villa María resolvieron hacer la reunión habitual en esta ciudad. “Siempre usamos el mismo mecanismo y tratamos de que uno de los encuentros sea en la capital provincial y el otro en el interior”, dijo.
“Hoy -por ayer- está toda la conducción de Cartez y también los representantes de las asociaciones rurales que la integran”, dijo, en referencia a las 30 entidades de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca que forman parte de la confederación.
“Cada entidad plantea su preocupación. En este caso, uno de los principales problemas es el provocado por la situación hídrica. Recientemente tuvimos una reunión en Oliva con gente de Los Zorros, Pampayasta y varias localidades de esa región, que están trabajando para formar los consorcios canaleros, a los fines de prevenir en el futuro otro problema como el que se vivió desde febrero y que todavía no se solucionó, dado que sigue habiendo campos anegados y caminos intransitables”.
“En ese sentido, venimos trabajando con el Ministerio de Agricultura de la Provincia, Vialidad y la ex-Dipas, para agilizar los trámites de personería y lograr que se conformen esos consorcios, como hicieron en Bell Ville”, puntualizó.
Lechería
Otro de los temas analizados en la reunión de ayer fue el de la lechería. “Bregamos por una ley que permita mejorar las condiciones de los productores más chicos, sin embargo, siempre nos encontramos con la misma dificultad que en otras áreas de la ruralidad, como son las trabas para la exportación”, indicó.
Recordó que la iniciativa de reformular el marco legal de la lechería surgió de las cuatro entidades ruralistas pero que todavía no pudieron concretar.
En el mismo sentido, dijo que el tema de los precios sigue siendo el más preocupante para ese sector de la producción agropecuaria.