El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, estuvo presente en AgroActiva durante la primera jornada. Abordado por los medios, dijo que “es la muestra más grande de la Argentima”.
Manifestó “que el sector está pasando por momentos malos y no hay ningún indicio de que esto vaya a cambiar”, al tiempo que planteó “comenzar a desencadenar un paro nacional agropecuario”. De todas maneras, respecto al reflejo que da AgroActiva del sector productivo, indicó que “los productores y los fabricantes vienen a mostrar lo que tienen, el potencial del campo argentino, y eso es un canto a la esperanza, nos vienen a decir que a pesar de todo, hay esperanza. Básicamente porque son productores y quieren producir”.
“Hay volumen de cosecha pero hay que agradecer los precios internacionales que se mantuvieron, porque, fundamentalmente en la zona núcleo, hay productores que están desfinanciados y endeudados. Hasta están teniendo que vender algunas hectáreas de campo para afrontar el problema”, analizó.
Como consecuencia de esta realidad planteada, expresó que desde la Federación Agraria solicitan “que vuelva a instalarse en agenda la problemática productiva, agropecuaria e industrial y para eso es necesario a una escalada de protesta. Comenzaremos con asambleas, jornadas y hasta pensamos en realizar un paro nacional”.
Por último, sobre su próximo retiro de la entidad ruralista, cuando se elija al sucesor, esgrimió a modo de balance: “Me hubiese gustado hacer muchas más cosas”.
Al día siguiente, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación fue consultado sobre los dichos del ruralista y la posible protesta, a lo que contestó que “no sea chambón Eduardo (Buzzi). El diálogo siempre es el mejor camino, les pido que no repitamos los errores del pasado. Hay que agotar las instancias por el bien del país”.